Desarrollo minero en Cundinamarca | El Nuevo Siglo
El Centro se está construyendo en Guachetá, Cundinamarca. /Foto Gobernación
Lunes, 13 de Noviembre de 2023

La minería que se desenvuelve bajo criterios modernos de desarrollo sostenible no solo es necesaria para el aprovechamiento inteligente de los recursos naturales no renovables, sino para preservar muchas fuentes de empleo.

En ese orden de ideas, debe destacarse el proyecto que viene desarrollando la gobernación de Cundinamarca para la construcción del primer centro de formación e innovación minero energético del departamento, que tendrá una inversión superior a los $13.000 millones y se espera que impacte a más de 40 mil trabajadores de este sector económico.

Según se informó, a través de una convocatoria adelantada por el Ministerio de Minas y Energía, la Secretaría de Minas, Energía y Gas departamental accedió a recursos del Sistema General de Regalías, que está aportando un porcentaje de la inversión para el desarrollo de esta obra.

El Centro prestará los servicios de asistencia técnica, prácticas en una mina simulada y desarrollo de proyectos de investigación. Está contemplado, igualmente, que a futuro se logre consolidar como un centro de negocios y de desarrollo del sector. La construcción del proyecto, que contará con un área aproximada de 2.000 metros cuadrados, se adelanta en el municipio de Guachetá.

La Gobernación indicó que, de acuerdo con datos del Ministerio de Minas y Energía, Cundinamarca es el quinto departamento en producción de carbón, después de La Guajira, Cesar, Boyacá y Norte de Santander. Solamente la Provincia de Ubaté cuenta con una producción de carbón que anualmente supera 2.500.000 toneladas entre lo que es título minero y actividad informal. Esto genera, a la fecha, alrededor de 25 mil empleos directos e indirectos, cuyos titulares serían los primeros beneficiarios del proyecto departamental.