El fantasma está aquí | El Nuevo Siglo
Miércoles, 22 de Octubre de 2014

Por  estos días en los cuales los nervios se crispan y tiende a prevalecer la emoción sobre la visión de conjunto de la alta política, es de resaltar la postura que ha asumido el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, en el sentido de reflexionar sobre los intereses que son comunes a Colombia y Panamá, en el entendido de que no basta ver la paja en el ojo ajeno, sino que también debemos tener en cuenta  la viga de la informalidad que nos agobia. Informalidad que tiene que ver con la sorprendente cifra de empresarios evasores de impuestos en Colombia.  Las cifras del presidente de la ANDI no dejan dudas al respecto, dada la estructura inequitativa del sector, puesto que: “Se estima que hay más de 500.000 empresarios, y se sabe que solo 3.500 pagan el 76 por ciento de los impuestos. Una encuesta de la ANDI halló que la tasa efectiva de renta pagada durante el último año, fue de 67 por ciento sobre la utilidad producida. Eso es alto en cualquier país. Aun así, nuestra discusión ni siquiera es si se pagan o no, muchos impuestos. Es que tenemos que pagar todos. No estamos hablando de familias, sino de gente que tiene grandes negocios y utilidades. Hay unos sectores que nunca han pagado, y las entidades públicas lo saben”.  Y agrega: ”la carga de llevar este Estado tan costoso debería recaer sobre todos”.

Por la misma razón, estima Mac Master, que el problema de Colombia no es Panamá, sino la informalidad local. El problema está en la gente que se dedica al contrabando técnico, la que no contrata bien a las personas, que no paga impuestos y a veces hasta se roba el IVA, porque lo cobran al consumidor y no lo entregan a la DIAN. Por eso, uno se equivoca cuando ve el fantasma afuera. Teniendo en cuenta que el fantasma está en casa y ya ha sido identificado, el dirigente gremial, considera que de volvernos más eficaces en el cobro de los impuestos el sector industrial estaría en capacidad de aportar al Gobierno “12 billones de pesos es una situación extraordinaria”.

Para Mac Master, el reto de la alta política bilateral no es echar fuego a las relaciones bilaterales de dos países hermanos, sino estrechar lazos. En ese sentido invita a las partes a deponer la hostilidad y avanzar en la  búsqueda de acuerdos, y, de ser necesario como presidente de la ANDI, se ofrecen los buenos oficios del sector para  actuar como facilitador.