Entidades ambientales visibles | El Nuevo Siglo
Sábado, 21 de Febrero de 2015

En la campaña que se libra a escala mundial contra la contaminación, Colombia debe cumplir un papel determinante en nivel interno para proteger los recursos naturales que son básicos en la conservación de los ecosistemas. El país está entre los más ricos en biodiversidad. Esto implica una gran responsabilidad como es la de proteger páramos, humedales, ríos, quebradas, bosques, los mares. Tenemos costas en dos océanos y por consiguiente valiosos bienes bajo su superficie, fauna, flora, corales. La preservación de los ecosistemas exige el compromiso de hacer lo que sea posible para salvaguardar estas riquezas sobre las que se ciernen grandes amenazas: tala de bosques, vertimiento de materias tóxicas en ríos y quebradas, también suelen ocurrir derrames de petróleo. Así que se debe estar atento a todo lo que atente contra lo que representa un patrimonio invaluable, que es el entorno natural. El propósito tiene que ser general y para ello la población debe estar en estrecho contacto y colaborar con las entidades encargadas de todo lo relacionado con el ambiente.     

 Además es fundamental conocer las autoridades ambientales y las funciones que ejercen en la protección del entorno. En esto infortunadamente no andamos muy bien. En amplio informe sobre la Encuesta Nacional Ambiental 2015, elaborada por Cifras y Conceptos, en alianza con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes y la revista Catorce 6, publicado ayer en este diario, se revela el desconocimiento de un alto porcentaje de ciudadanos de las diferentes ciudades capitales, sobre las principales autoridades ambientales y su actividad. No obstante que desde hace varios años las Corporaciones Autónomas Regionales se han hecho más visibles, aún muchos ignoran su importante labor.

En trabajo tan trascendental como es el que desempeñan las Corporaciones y desde luego el Ministerio de Ambiente urge que todas las autoridades ambientales utilicen instrumentos en los que la comunidad sea partícipe, y se puedan articular políticas ambientales eficaces. Es un reto para estas instituciones lograr que el público las identifique y así colabore en tan loable misión como es la protección ambiental y la lucha contra la contaminación.