Estudiantes colombianos a la NASA | El Nuevo Siglo
Farid Salgado, destaca la importancia para los estudiantes conocer la NASA
Martes, 4 de Febrero de 2025
Redacción Política

El universo y sus misterios continúan despertando la curiosidad de millones de personas, desde científicos hasta aquellos que sueñan con explorar las estrellas. En ese contexto, un grupo de 35 estudiantes colombianos del Colegio Hacienda Los Alcaparros fueron seleccionados para participar en una inmersión espacial en el Kennedy Space Center Visitor Complex, ubicado junto a la base de operaciones de la NASA.

Dentro de este centro de lanzamiento espacial se han llevado a cabo algunos de los más importantes hitos en la exploración espacial, como el lanzamiento del telescopio Hubble, el proyecto Mars Rover y la misión New Horizons, la primera en visitar Plutón. Durante la inmersión, los estudiantes explorarán el mundo de la ciencia y la tecnología espacial a través de actividades prácticas que incluirán retos de trabajo en equipo y ejercicios en entornos simulados de microgravedad.

Farid Salgado, coordinador de Escuela Media del Colegio Hacienda Los Alcaparros, quien ha sido el mayor impulsor de este programa, dice que “esta inmersión en las instalaciones de NASA les permitirá llevar sus conocimientos más allá del aula y enfrentarse a desafíos reales en un entorno inspirador. Este tipo de experiencias no solo fomenta el pensamiento crítico y la resolución de problemas, sino que también fortalece habilidades esenciales como la comunicación y la colaboración”.

Para complementar esta experiencia educativa, el grupo de estudiantes tendrá la oportunidad de interactuar con astronautas del Cuerpo de Astronautas, quienes compartirán sus vivencias y conocimientos sobre la vida en el espacio y las misiones espaciales internacionales. Estos encuentros permiten que los estudiantes se conecten directamente con los protagonistas de la exploración espacial, un momento que sin duda marcará su visión del futuro. Inclusive, participarán en un simulacro de lanzamiento que les permitirá experimentar lo que sienten los astronautas al prepararse para una misión de exploración del espacio profundo.