Minería y desarrollo | El Nuevo Siglo
Jueves, 20 de Septiembre de 2012

* Información en la globalización

** La minería ilegal

Es un hecho reconocido por expertos y neófitos, que se comprueba con la estadística que muestran los avances colombianos en cuanto a las exportaciones, en donde la minería está a la cabeza de los ingresos que impulsan la economía nacional. La atracción que ejerce sobre los inversionistas la cuantiosa riqueza natural de nuestro país es cada vez mayor y los grandes movimientos de capitales de los últimos años tienen que ver con las multimillonarias inversiones en esos campos. No siempre las leyes, ni los códigos, ni las normas son claros en cuanto a las funciones que les competen a los funcionarios estatales en ese campo. Es así como ser presentan confusiones e infortunadamente no siempre  se manejan los asuntos con la responsabilidad y confidencialidad que ameritan casos en los cuales las empresas y el gobierno se ven involucradas en decisiones que representan sumas millonarias. Los medios de comunicación y el especial la W han estado analizando los efectos que tuvo en la acción de Pacific Rubiales, la confusa divulgación de un informe que provocó incertidumbre en los mercados internacionales, dado que las acciones de las compañías petroleras suelen cotizarse en la Bolsa de Nueva York, en donde la confusión que suscitó la información oficial que se filtró determinó que la acción de Pacific cayera del 6,12 por ciento el lunes, y que el martes se recuperara en el 2,72 por ciento.

Según la W ,que informó con profesionalismo y celeridad, la incertidumbre y confusión se da en el momento que  la agencia Bloomberg publica una información con  temas sobre Paific Rubiales que inquieta a los inversionistas, en cuanto a la expansión a futuro de la empresa. Lo que determina que la acción cambie de un  precio de 47.500 pesos que registraba sobre la una de la tarde, a 44.780 pesos al cierre de la rueda. Eso muestra la volatilidad y sensibilidad de los mercados, por cuenta de una información que hacía referencia a un permiso en apariencia negado; siendo que se trataba apenas de  una modificación en la licencia para una parte de la zona noroeste del mismo bloque, hecho que se produjo a comienzos de junio pasado y sobre el cual la empresa  presentó un recurso de reposición que en la actualidad está  en estudio.

En otras  oportunidades se han dado casos a la inversa, en los cuales algún funcionario oficial o el vocero de una empresa particular, salen a informar que se encontró un pozo petrolero con un potencial como los de Arabia Saudita, lo que al conocerse en el exterior produce en la Bolsa de Nueva York el alza de la acción. Como lo saben los expertos, mientras no se  hacen los respectivos estudios que se dilatan en el tiempo es imposible conocer el potencial de un poso, es por eso que en legislaciones como la de los Estados Unidos, están  prohibidas y se sancionan las informaciones especulativa que buscan artificialmente subir los títulos de las compañías y el gobierno maneja con sumo cuidado la información comercial que pueda perjudicarla o favorecerlas.

Por fortuna el gobierno y la compañía salieron a tiempo a rectificar la información que publico Bloomberg, lo que evitó mayores contrariedades y que se extendieran los rumores y especulaciones. La W alcanzó a mencionar pérdidas por U S 500 millones. Eso indica que se deben manejar con la mayor prudencia las informaciones que involucran al Estado y los particulares, en especial determinadas decisiones están en estudio y pueden ser malinterpretadas, como ocurrió en el caso que analizamos de manera imparcial y objetiva, con el único fin de que se garanticen los derechos de los inversionistas particulares, en  especial  cuando cumplen con todos los requisitos que exige el Estado colombiano.

Otro de los temas que más preocupa a la sociedad es el de la  minería ilegal, en particular en lo que se refiere  a los  recursos auríferos y  de distintos  minerales que tenemos en Colombia. Que afectan el medio ambiente y contribuyen a los violentos consigan cuantiosos recursos para rearmarse y controlar ricas y extensas zonas de influencia en donde el Estado es más débil, como es la periferia del país.

Y no solamente en la prefería, tenemos casos en los cuales se presentan gravísimos atentados contra el medio ambiente, es el caso de Samacá      en donde bajo tierra en la zona de la represa los mineros clandestinos están explotando de manera ilícita el carbón y existe la amenaza de una tragedia. El ecosistema está sufriendo por esa región gravísimo daño y los expertos consideran que de seguir la explotación clandestina en los socavones el suministro de agua a Tunja se vería seriamente comprometido