Perspectivas económicas optimistas | El Nuevo Siglo
Domingo, 29 de Diciembre de 2013

Está  por despedirse este 2013 que en general se puede catalogar de bueno para el país. El resultado del tercer trimestre en materia de crecimiento generó euforia y horizonte favorable en el próximo año. Se debe recalcar que la crisis de la economía en países de la Unión Europea y la débil recuperación de la estadounidense, no tuvieron mayor impacto en la de Colombia.

 

Como todo no puede ser totalmente satisfactorio, hay áreas donde se requiere avanzar. Los acuerdos comerciales con diferentes países implican exigencias como la de modernización de carreteras. En este aspecto, hay grandes proyectos en marcha y otros próximos a iniciarse, con miras a actualizar la infraestructura vial bajo los últimos parámetros de la tecnología, con autopistas de última generación. Y se deben incluir las vías secundarias en esta tarea fundamental. Los tratados comerciales obligan a ser competitivos para estar en mercados exigentes, como el de EE.UU., Europa, Asia. Entre lo positivo de los acuerdos, se recalca que han sido acicate forzoso para avanzar en mejora de puertos, aeropuertos y vías, entre otros. La industria también tiene que ser protagonista y participar de los beneficios de los TLC y para lograrlo se requiere ir a la vanguardia en actualización de maquinaria que va a garantizar mayor producción, con alta calidad.

 

Sin duda la economía nacional continuará sólida y avanzando. En el subsuelo hay aún mucha riqueza que requiere explotación racional, sin afectar los ecosistemas. Estos recursos tienen que ser aprovechados, no obstante se debe tener cuidado para minimizar los daños colaterales por contaminación. El balance de los 365 días recorridos es satisfactorio. Esto permite creer en que en 2014 se alcanzarán metas más ambiciosas, con crecimiento superior al obtenido en el ejercicio que finaliza. La construcción, motor de desarrollo,  y el comercio seguramente irán adelante. El comportamiento del segundo en los últimos meses ha sido de grandes movimientos y las ventas de diciembre superaron cálculos. La capacidad adquisitiva de la población aumenta y la de endeudamiento igual. Ahora hay menos temor al crédito. El dinero plástico se impone y cada vez la gente gasta más. El Mundial de Fútbol Brasil-2014, con participación de la Selección Nacional, va a impulsar ventas de aparatos de televisión, tabletas, celulares. Todos los factores están indicando que el comportamiento de la economía colombiana va hacia arriba. Así que las perspectivas pintan optimistas para el año que ya asoma.