Sensible homenaje a Mito | El Nuevo Siglo
Jueves, 6 de Noviembre de 2014

EL  Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, en ocasión de cumplirse noventa  años del nacimiento de Jorge Gaitán Durán, medio siglo de la muerte de Eduardo Cote Lamus y el año entrante, sesenta años de la aparición del primer número de Mito, han dispuesto una serie de actividades, entre las que se contemplan un ciclo de conversaciones sobre los fundadores y los literatos que escribieron en la revista como Pedro Gómez Valderrama y Jorge Eliécer Ruiz. La revista causó en su momento revuelo en los círculos intelectuales mejor informados de  países como Francia, Alemania,  España, Estados Unidos y Argentina. El vigor de nuestros escritores y su visón del mundo cautivaban a los intelectuales de nuestra región que estudiaban, trabajaban o se inspiraban para avanzar en nuevos espacios narrativos y análisis de nuestros problemas que los harían famosos.

La revista  bimestral Mito salió desde 1955 hasta 1962, la calidad de los ensayos y la crítica suscitaron controversias que traspasaron nuestras fronteras. El director de Mito, Jorge Gaitán Durán, consiguió rescatar de la basura el Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo, de Gabriel García Márquez, que causó sensación. Los escritos que publicó Mito, por su calidad, despiertan hoy  el mayor interés.

Mitono se ocupa en exclusiva de temas literarios, se interesa por  los problemas sociales y la crisis de identidad de nuestra población. No fueron  simples metecos que desesperaban por no haber nacido en París, la afición a la literatura francesa o al estudio de la obra del Marqués de Sade, como en el caso de Jorge Gaitán, tenían una  identidad emocional con la Francia culta y la liberación por medio de la crítica y la literatura. Por lo mismo se replantea el papel del escritor en la sociedad de masas y consumo, en un país como Colombia. Poetas como León de Greiff, Eduardo Carranza, Héctor Rojas Herazo, Andrés Holguín. Extranjeros notables como Octavio Paz, Juan Paul Sartre, Carlos Fuentes y otros famosos publicaron escritos en la revista.