Subdesarrollo en cultura ciudadana | El Nuevo Siglo
Lunes, 20 de Octubre de 2014

Alcanza  el estatus de nación desarrollada, que es indicativo de mayor ingreso per cápita y desde  luego oportunidades de empleo y de ascenso en la escala social de más personas, quizá sea justa aspiración en cualquier conglomerado humano. No obstante esto no quiere decir que incluya solamente el incremento en la economía de un país. Otros factores inciden para que efectivamente se pase de la etapa de estar en vías de desarrollo a la de desarrollado.

 

En los pueblos desarrollados sus habitantes gozan de superior calidad de vida. Y en general la gente se caracteriza por ser respetuosa de las normas en todos los aspectos, además de menor propensión a la violencia, a desconocer los derechos de los demás y a acatar de una manera espontánea las reglas establecidas para la convivencia. En esto tal vez influye el temperamento de los ciudadanos o la situación geográfica.

 

En Colombia, la violencia propiciada por agrupaciones al margen de la ley ha sido una constante durante decenios. No obstante el más alto número de homicidios se registra por cuenta de la barbarie doméstica, la intolerancia y la agresividad, que provoca más del doce por ciento de causa de muerte entre los hombres.  Esta condición, latente en alto porcentaje de individuos que por cosas sin importancia llegan a la agresión, incluso entre amigos, es la que incide en las altas cifras de muertes violentas. Es factible que la tendencia aquí de no acatar normas, que pareciera una inclinación atávica, induzca también a las reacciones agresivas de intolerantes que se sienten afectados por acciones de otros, como pasa en las vías urbanas en las que muchos ignoran el semáforo en rojo y provocan accidentes. Conductas como las que se vieron en imágenes recientes de noticieros de televisión de personas de toda condición saltando por encima de las registradoras de Transmilenio, para no pagar; o el abuso de los que se toman el sistema para instalar ventas ambulantes; todo ello se ubica en comportamiento irregular, ir por el atajo, falta de civismo, de educación, y de respeto a las disposiciones legales. Muestra patente de subdesarrollo en cultura ciudadana.