Un voto de fe por Falcao | El Nuevo Siglo
Viernes, 24 de Enero de 2014

No fueron las mejores noticias las dadas ayer por los galenos en Europa respecto a la lesión que sufrió el estelar delantero de la selección Colombia, Radamel ‘El Tigre’ Falcao. El parte médico indica que el samario sufrió la ruptura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda, lo que obliga a que el jugador tenga que ser intervenido quirúrgicamente y su vuelta a las canchas podría demorarse varios meses. Otros futbolistas de élite con lesiones similares tardaron hasta un semestre para volver a jugar, razón por la cual hay que aceptar tristemente que Falcao no podría estar listo para integrar la nómina de la selección Colombia que viajará en junio para participar en el Mundial de Brasil.

Por más que se quiera, sería irresponsable acelerar el proceso de recuperación, ya que las consecuencias podrían ser más graves para el futuro de uno de los jugadores más queridos por la afición nacional y quien tanto en su vida pública como privada ha sido ejemplo para toda la juventud por su profesionalismo, don de gentes y carisma.

Sin duda se trata de una baja muy sensible para nuestro conjunto, pues el ariete del Mónaco es un jugador clave dentro del andamiaje del técnico José Pékerman y su sola presencia en el terreno –como se dice en el argot futbolístico- ‘mete susto’ a cualquier defensa o arquero. No en vano el delantero que pasó por River Plate, luego fue al Porto portugués, de allí saltó al Atlético Madrid y aterrizó hace pocos meses en el equipo del principado galo, es considerado por propios y extraños como el “mejor nueve” del mundo en la actualidad.

Y no sólo pierde Colombia sino también el Mundial, pues Falcao era una de las figuras más promocionadas para ser estrellas del torneo orbital. Y pese a que faltan más de cinco meses para el pitazo inicial, esta no sería la única baja. También hay alerta por las ausencias del estelar australiano Robbie Kruse (delantero del Bayer Leverkusen) o el inglés Theo Walcoltt, ambos con lesiones similares a la del samario. También están en duda el mediocampista alemán Sami Khedira y el delantero chileno Humberto Suazo, aunque podrían recuperarse a tiempo.

Por lo pronto, no queda más que enviar un mensaje de solidaridad a Falcao y decirle que todo el país y el mundo del fútbol hacen votos para que pronto vuelva a rugir en las canchas.

Entretanto, le toca al cuerpo técnico de la Selección empezar a analizar quiénes podrían reemplazar al lesionado delantero en la nómina mundialista. De entrada es claro que ariete chocoano del Porto, Jackson Martínez, es el más opcionado a la plaza, en pareja con Teófilo Gutiérrez.  Igual suenan nombres como Adrián Ramos, Fredy Montero, Víctor Ibarbo y otros. Afortunadamente tenemos de dónde escoger para tratar de suplir una baja tan importante.