El cuidado de la fuerza laboral de manera temprana | El Nuevo Siglo
Javier Cardona Fundador y CEO de 1DOC3
Cortesía
Miércoles, 9 de Febrero de 2022
Redacción Economía

La compañía 1DOC3, dedicada a la salud y tecnología de América Latina, con más de 100 millones de consultas virtuales realizadas, explica cómo se puede cuidar la salud mental del trabajador de manera temprana.

Es importante saber que el trabajo es un entorno fundamental para hablar de la salud mental y enfermedades, aunque sigue siendo tabú para atender, así lo anota la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y añade que los problemas de salud mental impactan directamente los lugares de trabajo, causando ausentismo, pérdida de productividad y altos costos de atención de la salud. La depresión en el trabajo es la causa principal de reducir productividad, aumento de días remunerados y retiro prematuro.

Javier Cardona, fundador y CEO de 1DOC3, comentó que en la actualidad muchas personas pasan gran parte de su vida adulta en el trabajo, el objetivo de las empresas debe centrarse en los factores que mejoran el bienestar de sus trabajadores, para no conducir a las personas a padecer de problemas de salud física y mental, absentismo y pérdida de productividad, lo cual conlleva a altos costos de atención de la salud.



La OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS) enlistan lo que se debe saber sobre la salud mental: una de cada cinco personas en el trabajo puede padecer un problema mental. Los procesos competitivos globales han causado estrés asociado con el trabajo y trastornos relacionados. La depresión en el trabajo es la causa principal de reducir productividad, aumento de días remunerados y retiro prematuro. El estigma y la falta de conciencia sobre salud mental en el trabajo persisten como barreras para la equidad en el trabajo.

Cada día más los empresarios se sensibilizan en temas de salud mental y tratan de modificar los factores de riesgo del estrés en el trabajo y facilitar el acceso a la atención de salud de sus empleados, pues son más perceptivos y flexibles ante sus necesidades, entendiendo sus situaciones personales. Además, se combate el estigma y fomenta la discusión abierta sobre salud mental en el trabajo.