En el contexto actual cobra una enorme importancia hablar de diversidad e inclusión, conceptos que son pilares de las compañías y deben ser base fundamental de la cultura de trabajo empresarial. La diversidad y la inclusión en las organizaciones tienen como resultado un mejor aprovechamiento de las habilidades, el conocimiento y la experiencia de los colaboradores, así como la equidad y la igualdad de oportunidades para todos.
De acuerdo con Cristiano Gomes, gerente general de MSD en Colombia, “es importante señalar que el tema de la equidad de género representa enormes desafíos en nuestro país, con relación a la necesidad de fomentar el liderazgo y el empoderamiento femenino desde las diversas industrias, especialmente en el sector salud”.
Según una reciente encuesta de Cifras y Conceptos realizada para Mpodera (una iniciativa de mujeres líderes del sector salud que promueve el crecimiento profesional en igualdad de condiciones con los hombres), tan solo un 25% de las empresas del sector salud tienen participación femenina en cargos directivos. A esto se suman las brechas salariales entre mujeres y hombres, la carga laboral desigual para las mujeres y la dificultad de alternar la vida laboral, la vida familiar y las tareas de cuidado doméstico.
Otro dato que pone de relieve los enormes desafíos que enfrentan las mujeres profesionales en nuestro país es el bajo porcentaje de participación femenina en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Según ONU Mujeres, tan solo el 38,1% de las féminas participa en áreas de investigación en Colombia y, las que trabajan, suelen publicar menos y reciben pagos menores que los hombres.
“Como hombre y líder en la industria farmacéutica apoyo el empoderamiento, la equidad de género e inclusión de la mujer en la sociedad. Este es un desafío al que desde MSD respondemos con iniciativas en Colombia que me enorgullece compartir como parte de nuestro compromiso y ejemplo de lo que podemos hacer para promover el liderazgo y el empoderamiento femenino en el sector”, señala Gomes.