En los últimos años, en el país se han realizado importantes inversiones en data centers que favorecen el fortalecimiento y crecimiento de su oferta tecnológica. De acuerdo con Invest in Colombia, ya se han establecido más de 20 de ellos en el territorio nacional, con importantes empresas, que han decidido aumentar su capacidad para satisfacer aquella exigencia en auge. La buena noticia es que este incremento se traduce en un desarrollo económico pujante para Colombia, nación que se pone en el radar de un mercado que, según la firma de investigación Research and Markets, alcanzará los $143 mil millones de dólares para 2027.
La empresa Gtd Colombia hace parte de esta apuesta por consolidar una industria de data centers amplia y destacada en la región. Dentro de poco, comenzará la construcción de su segundo data center en Barranquilla, ciudad que busca apuntalarse como un súper puerto digital en el continente. Con una inversión inicial de US$20 millones, este complejo tecnológico contará con más de 6.200 m2 y desplegará más de 500 kilómetros de fibra óptica por la ciudad.
Fernando Maturana, gerente general de Gtd Colombia, comentó que “Gtd ha visto una consolidación de su negocio durante los últimos años en Colombia. En términos de resultados, este año esperamos crecer un 24%, lo que significaría terminar con una operación casi dos veces más grande de la que teníamos hace tan solo tres años atrás. Mirando al futuro, esperamos llegar al 2025 habiendo triplicado nuestra capacidad de generación de ingresos”.
Le puede interesar: Sin subsidios de Ecopetrol seguirán subiendo precios del gas
Con este centro de datos, Barranquilla, la puerta de oro de Colombia, consolida su nueva vocación de ciudad tecnológica.
De acuerdo con el gerente general de Gtd Colombia, la Arenosa también tiene un gran potencial para construir estos espacios si se tiene en cuenta que es una de las ciudades del mundo con mejores estrategias de atracción de inversión extranjera, de acuerdo con el informe del FDI para 2020, desarrollado por el centro de inteligencia del periódico británico Financial Times.