Pese a la inflación, intención de compras no disminuye | El Nuevo Siglo
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Viernes, 26 de Agosto de 2022
Redacción Economía

En un reciente estudio realizado por la firma la Clúster Research, destacada por sus investigaciones de mercado, se evidencia que a pesar de que los precios de muchos productos de la canasta familiar han tenido un incremento significativo para los hogares, la intención de compra de los colombianos no ha disminuido. Siete de cada 10 colombianos están dispuestos a comprar las marcas que siempre han comprado, pero ocho de cada 10 buscan sus marcas habituales en formatos, lugares, empaques y presentaciones que impliquen menores desembolsos.

Elsa María González, directora de Clúster Research, dice que el incremento de precios en algunos productos de la canasta familiar ha generado un aumento en la frecuencia de compra, donde si bien el valor por desembolso en cada transacción suele ser menor, al final el valor total desembolsado mensualmente por las transacciones realizadas suele ser mayor.

En cuanto a los lugares de compra, los hallazgos del estudio indican que existe un desplazamiento o una combinación del lugar habitual de compra, acudiendo a otros formatos como los supermercados y las tiendas de barrio, y señalan que en promedio un colombiano visita 2,3 sitios para mercar por cada ocasión de compra.


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Por su parte, la preferencia de compra de productos de la canasta familiar es en mayor medida para las tiendas de descuento, seguidas de los supermercados y las tiendas de barrio, donde cerca de 100% de las personas adquiere los productos en este último canal.

Además, destaca que un 45% de los colombianos considera que sus hábitos de alimentación son mucho mejores que antes; mientras que un 43% cree que son un poco mejores y solo un 12% afirma que son peores. En un 39% de los casos consideran que una comida diaria está compuesta de una proteína, una verdura y dos carbohidratos.

En cuanto al consumo de alimentos fuera de casa, el 47% menciona hacerlo cada 15 días y gastar en promedio entre $15.000 y $25.000 por persona, mientras que un 19% destina entre $25.000 y $35.000, y solo un 5% gasta más de $50.000.