Frente a una alta inflación y un posible aumento de impuestos, cada vez son más los colombianos que ven Estados Unidos como un destino para invertir, hacer negocios o fijar residencia. En el último caso, el interés de los colombianos en conseguir una visa EB-5, que permite lograr la residencia permanente por medio de una inversión, ha aumentado 42% en el último año, según Tobon Group.
De acuerdo con Jorge Vargas, socio fundador de la empresa, en 1990 el Congreso de EE.UU. creó el programa EB-5 con el objetivo de estimular la economía a través de la inversión de capital por parte de inversionistas extranjeros en proyectos ubicados en zonas con alta tasa de desempleo. De esta manera, quien invierta en la actualidad entre US$800.000 y US$1.050.000 en los proyectos avalados y autorizados por el gobierno puede obtener la Green Card.
Le puede interesar: Acuerdos en comisiones sobre dividendos y ganancias ocasionales
“Al año, se adjudican cerca de 10 mil visas de este tipo a inversionistas de todas las nacionalidades. Aunque es difícil definir cuántas son para Colombia, a partir de una investigación interna con aliados pudimos definir que la participación de los colombianos en el Programa EB-5 en los últimos años ha ido creciendo y en los últimos meses ha habido un crecimiento importante en el interés dirigido a esta alternativa migratoria”, explicó el ejecutivo.
Lo llamativo de este tipo de visado es que otorga la residencia permanente al titular de la inversión, su cónyuge e hijos menores de 21 años que sean solteros al momento de iniciar el proceso, lo que les permite vivir, trabajar y estudiar en EE.UU. Esto se traduce en tener la capacidad para iniciar un negocio sin restricciones de inmigración, acceder al sistema de educación pública o laborar en cualquier sector.