Muchos expertos consideran que tendencias como el aumento de las inversiones de colombianos en el exterior y el incremento de la solicitud de visas de negocios seguirá en aumento durante los próximos meses.
“La migración colombiana a Estados Unidos ha venido incrementándose de manera importante durante los últimos meses”, afirma Felipe Olave, socio fundador y presidente de Inmigración al Día, empresa de asesoría legal en temas migratorios a Estados Unidos con más de 22 años de experiencia.
Para el experto, esta tendencia es cierta para colombianos de todos los estratos y no solo para los estratos altos o los colombianos más ricos. Según Olave, esta tendencia tiene que ver además con factores como la desaceleración de la economía, el incremento de tasas de interés por parte del Banco de la República y el alza del dólar, entre otros factores.
Un colombiano tiene múltiples formas de tener un estatus que le permita vivir y trabajar en Estados Unidos de manera legal. Básicamente un colombiano que migra puede ser sujeto de una petición familiar si tiene un familiar cercano que lo pida, una visa de trabajo si hay una empresa patrocinadora que lo solicite o mediante la solicitud de asilo, que son las opciones más usadas tradicionalmente.
Sin embargo, ante la búsqueda de nuevos destinos de inversión y de proteger las inversiones de temas como la gran depreciación de las monedas, visas de inversionistas o programas como los EB5 tienen una demanda creciente. Este tipo de programas son para aquellos contribuyentes y sus familiares que puedan invertir más de 1 millón 50 mil dólares y tengan la opción de generar 10 empleos directos o invertir en compañías que ya lo hacen.
Es claro que si bien la reforma tributaria avanza en materia de progresividad se podrían estar generando desincentivos al ahorro y la inversión en momentos de desaceleración de la economía. Y que ante este panorama la inversión y migración de colombianos hacia Estados Unidos seguirá en aumento.