Un programa de subvenciones semilla enfocado en el nexo entre Agua-Energía-Alimentos (Water, Energy, Food -WEF Nexus-), que busca el desarrollo de tres proyectos de investigación de alto impacto social y medioambiental en La Guajira, Magdalena y Cundinamarca se pondrá en marcha gracias a la cooperación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Penn State University.
Tras dos años de planificación, la Oficina de Cooperación Nacional e Internacional de UTadeo, así como de profesores e investigadores, y por parte del Penn State, de las profesoras Siela Maximova y Rachel Brennan, se concretó lo que será la primera fase de los proyectos, basados en mejorar los medios de vida de los pequeños productores y la sostenibilidad ambiental en Magdalena; la evaluación multidisciplinaria de las condiciones de vida de las comunidades vulnerables de La Guajira, y la descripción del impacto climático en los servicios ecosistémicos presentes en el Páramo de Chingaza (Cundinamarca).
“Nuestras expectativas se enfocan en generar investigación para el desarrollo, y este también es un interés que tiene Penn State. Queremos desarrollar investigación aplicada que tenga un impacto en las comunidades menos favorecidas y que también impacte en la mitigación de los efectos del cambio climático. Aunque van a salir varias publicaciones de estas experiencias, lo más valioso es la articulación que se ha logrado con varias instituciones y actores nacionales e internacionales, del orden público y privado”, sostiene Julián Prieto, jefe de Cooperación Nacional e Internacional de Utadeo.
Como parte de la cooperación entre ambas Universidades, en febrero de 2020 se llevó a cabo la primera Cátedra Fulbright La Guajira sobre agua, energía y seguridad alimentaria.
Precisamente, afirma Prieto, estos proyectos se enmarcan en el concepto de la diplomacia científica, en el que se busca que la academia y los científicos logren influir en política pública a nivel internacional, al tiempo que se gestionan recursos de cooperación internacional, a través de proyectos. También se trata de posicionar temas globales en la agenda pública, entre ellos el cambio climático, pero también de género y de derechos humanos.
El comité de este proyecto y los investigadores están construyendo propuestas de investigación que permitan conseguir fondos, así como aliados estratégicos. El primer recurso, por un valor de 50.000 dólares, fue proporcionado por Penn State, con el fin de financiar a los investigadores de esa institución que vienen a Colombia, mientras que uno de los primeros aliados en la financiación de estos estudios fue la Embajada de los Estados Unidos en nuestro país. También se están gestionando otros recursos en el Icetex, al tiempo que cada línea también busca financiación.