BRINDAR opciones cercanas de justicia a los ciudadanos, especialmente en la ruralidad, a través del impulso y puesta en marcha de la conciliación en equidad es el objetivo del programa de formación de líderes comunitarios en este tema que desarrolla el Ministerio de Justicia, a cargo de Wilson Ruiz Orjuela.
Lo que se pretende, según explicó el titular de dicha cartera, es contribuir a la solución de las controversias teniendo como eje fundamental el contexto y la cultura de cada territorio.
Este proceso de formar como conciliadores en equidad a líderes de 16 municipios Pdet (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) se desarrolla bajo la metodología Marco de Implementación de la Conciliación en Equidad (Mice) que consta de cuatro fases. De ellas, la primera (diagnóstico de conflictividad) y la segunda (Sensibilización, articulación y postulación) se cumplieron con éxito durante al año pasado y el primer trimestre de éste.
La fase tres (Formación, evaluación, aval y nombramiento) y la cuarta (Operación de la conciliación en equidad) se desarrollarán con el apoyo de la Fundación Liborio Mejía y del equipo técnico de la Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos del MinJusticia.
En el proceso participan 838 líderes comunitarios de los municipios de El Charco, El Rosario, La Tola, Mosquera, Policarpa, Roberto Payán y Santa Bárbara (Nariño), Convención, El Carmen, Hacarí y San Calixto (Norte de Santander); Calamar y El Retorno (Guaviare); y Puerto Concordia y Vista Hermosa (Meta).
La conciliación en equidad es un método de solución de conflictos autocompositivo, por medio del cual dos o más personas solucionan sus controversias bajo la orientación de un líder comunitario denominado conciliador en equidad, quien es apoya en la construcción de un acuerdo que queda plasmado en un acta que cuenta con plenos efectos jurídicos.
Esta figura ha permitido que la política pública impulsada por el Ministerio de Justicia y del Derecho genere estrategias de reconocimiento, coordinación, promoción y fortalecimiento de los Métodos de Resolución de Conflictos en los territorios.
Este proceso de formación e implementación de la conciliación en equidad busca no solo fortalecer los conocimientos de los operadores de justicia comunitaria en el país, sino además, generar una mayor sensibilidad y difusión acerca de la importancia de la resolución pacífica de los conflictos y de la labor de los conciliadores en equidad como constructores de paz y convivencia.