En su natal Villeta (Cundinamarca), el joven Francisco Vera, defensor del medio ambiente recibió la importante visita de una alta funcionaria europea para recibir una noticia trascendental. Patricia Llombart, embajadora de la Delegación de la Unión Europea en Colombia le hizo oficial su designación como Embajador de Buena Voluntad.
Francisco Vera, quien a sus 11 años de edad ya es un destacado activista y fundador del Movimiento Ambiental Guardianes por la Vida, compuesto principalmente por niños y niñas y que hace parte del movimiento “Fridays For Future” en Colombia y de la plataforma de “Citizen Climate Lobby” - Capítulo Colombia, ahora será también un aliado de la Unión Europea en el cuidado del medio ambiente. Siendo esta una apuesta global que se expresa en el “Green Deal” o Pacto Verde Europeo que es la estrategia de la Unión Europea para transformarse en una región climáticamente neutra en el 2050.
“Conocer a Francisco es un privilegio y una alegría. Hemos seguido de cerca sus iniciativas que dan esperanza en un momento como este, donde podemos repensar y reconstruir un crecimiento sostenible, centrado en el uso de tecnologías verdes y en el respeto por la naturaleza con el compromiso de no dejar a nadie atrás. Es muy importante que pueda continuar su labor y garantizar su seguridad. Ahora, Francisco es uno de nuestros embajadores de Buena Voluntad” manifestó la embajadora Patricia Llombart.
Los Embajadores de Buena Voluntad de la Unión Europea son personas con liderazgo y reconocimiento por su labor, con voluntad y determinación de utilizar su imagen, posicionamiento y redes sociales para promover la igualdad de género y los derechos humanos y ambientales. Son personas que tienen la capacidad de llegar a diversos públicos con mensajes contundentes.
“Me siento muy honrado con esta designación. Ahora soy un embajador de Buena Voluntad de la Unión Europea con lo que espero potenciar mis esfuerzos y los de otros niños y niñas comprometidos con la protección del medio ambiente en Colombia y en el mundo” agregó Francisco Vera, el joven defensor.
Como se recordará el hoy “niño embajador” lleva meses promoviendo y expandiendo su movimiento ambientalista. Y, tristemente tuvo conocimiento nacional hace unas semanas cuando denunció amenazas contra su vida.
El hecho que se dio tras una publicación que hizo en redes sociales celebrando el retorno a clases virtuales pero pidiéndole al gobierno ayudar a la conectividad en el país para que todos los niños y niñas puedan recibir la educación que necesitan fue condenado por todo el país, empezando por el presidente Iván Duque.