"Venezuela, o paraíso dos contrabandistas", "Defensores de la selva", "Frontera Sur. La frontera desconocida de América" y "Radar Aos Fatos" son los cuatro ganadores del Premio Gabo 2020, el reconocimiento más importante al periodismo en español y portugués, en sus cuatro categorías: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.
El jurado destacó que son “cuatro trabajos de altísima factura que se destacan por su extraordinaria narración, investigación y reportería minuciosa. Son piezas referentes del periodismo relevante, riguroso, ético e innovador, que no solo cuestionan, sino que logran ponerle cara y corazón a realidades complejas de América Latina”.
El equipo editorial de la revista Cerosetenta (Colombia), integrado por Alejandro Gómez Dugand, Natalia Arenas, Lorenzo Morales y Omar Rincón, ganó el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala por su compromiso con los temas álgidos de la realidad colombiana, valentía, profundidad e independencia, que han hecho de este medio digital auspiciado por el Centro de Estudios de Periodismo de la Universidad de los Andes un referente del periodismo independiente en Colombia.
En la categoría de texto el Premio Gabo fue para “Venezuela o paraíso de contrabandistas”, un trabajo colaborativo, resultado de una alianza periodística entre Correo del Caroní (Venezuela), De Correspondent (Holanda), InfoAmazonia (Brasil), Miami Herald (Estados Unidos) y Runrun.es (Venezuela), que investiga los conflictos mineros, tráfico de oro y flujos de efectivo ilícitos a través de análisis de datos y entrevistas.
En categoría imagen, el galardón fue para “Defensores de la selva” de Frances Badia i Dalmasesy Pablo Albarenga, por su serie de reportajes multimedia que retrata la relación simbiótica de las comunidades de la Amazonía.
“Frontera Sur. La frontera desconocida de América”, una serie de autores de varios periodistas de El País y El Farco donde tratan de tratan de destripar la franja de tierra que conecta México con Centroamérica, recibe el Premio Gabo en la categoría de cubrimiento.
Y, en la categoría de innovación el premio fue para Radar Aos Fatos, el centro de inteligencia que monitorea, en tiempo real, la desinformación sobre la pandemia del coronavirus en Brasil. El equipo, conformado por periodistas, lingüistas y científicos de datos especializados en desinformación, cuenta con un monitor que recopila, a través de un algoritmo, más de 90.000 publicaciones en redes sociales a la semana y clasifica cada una por el nivel de calidad de la información.