El Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebró ayer, fue aprobado en la Conferencia General de la Unesco de 1999 y se ha observado en todo el mundo desde el año 2000.
La Unesco cree en la importancia de la diversidad cultural y lingüística para las sociedades sostenibles. En el marco de su mandato en pro de la paz, trabaja para preservar las diferentes culturas e idiomas, lo que fomenta la tolerancia y el respeto de los demás.
A pesar de muchos esfuerzos, la diversidad lingüística se encuentra cada vez más amenazada. Cada dos semanas, como promedio, una lengua desaparece, llevándose con su desaparición todo un patrimonio cultural e intelectual. No obstante, gracias a la comprensión de la importancia que tienen las lenguas maternas, se han alcanzado logros en materia de educación plurilingüe, aunque falta mucho por avanzar, por ejemplo, en que la educación intercultural bilingüe sea una política abierta y universal, un derecho de todos y de todas.
El tema del Día Internacional de la lengua materna 2021 “Fomentar el multilingüismo para la inclusión en la educación y la sociedad” reconoce que las lenguas y el multilingüismo pueden fomentar la inclusión, para no dejar a nadie atrás. La Unesco considera que la educación, basada en la primera lengua o la lengua materna es vital para su supervivencia y que se debe empezar desde los primeros años.
Vale recordar que con la migración del campo a la ciudad, los desarraigos, muchas personas van perdiendo sus valores, sus tradiciones, su lengua. Ejemplo de ello es la pérdida de decenas de lenguas en todo el mundo que afecta a las sociedades y no únicamente a los pueblos originarios ancestrales.
Audrey Azoulay, directora de la Unesco dejó este mensaje en la celebración: "Porque cuando una lengua muere, con ella desaparece una forma de ver, sentir y pensar el mundo, y se marchita irremediablemente la diversidad cultural. Por tanto, hacemos un llamado para celebrar el mundo en toda su diversidad y apoyar el multilingüismo en la vida cotidiana".
Y, Claudia Uribe, directora regional de Unesco para América Latina y el Caribe resalta que hay que seguir aportando a la revitalización de las lenguas originarias, al fomento del multilingüismo y a la educación intercultural bilingüe como un derecho de todas las personas y como una herramienta para una educación inclusiva que no deje a nadie atrás.