Con la participación de 54 personas vinculadas al cultivo de musáceas, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) realizaron un evento de capacitación en conocimiento, prevención y contención del Fusarium R4T, con el fin de fortalecer la cadena productiva del banano en la región del Urabá.
Según informó la entidad oficial, estas personas harán parte del grupo de sensores externos que serán claves para mantener la región libre del Fusarium R4T y otras enfermedades del cultivo. La jornada se desarrolló de manera teórico-práctica durante dos días, y reunió a profesionales vinculados a los sistemas productivos de musáceas, quienes brindan asistencia técnica en la identificación de plagas.
Durante el evento se capacitó y actualizó a los participantes sobre el estatus de Foc R4T en Colombia, así como de biología, distribución y características de esta enfermedad, métodos de monitoreo adecuados en las plantaciones de banano y plátano, implementación de medidas de bioseguridad en los cultivos y correcta manera de registrar información y reportar eventos sospechosos al ICA.
Estos profesionales tienen la misión de reportar trimestralmente información al ICA, así como identificar y notificar plantas con síntomas asociados a la marchitez de las musáceas por Foc R4T y otras plagas cuarentenarias, como el virus del cogollo racimoso del banano, o plagas no cuarentenarias reglamentadas como Moko del plátano, entre otras.
La actividad se llevó a cabo con el liderazgo de la Dirección Técnica de Sanidad Vegetal y la Dirección Técnica de Epidemiología y Vigilancia Fitosanitaria del ICA, en el marco del convenio GCG 005 de 2024, establecido entre el ICA y Augura.
La estrategia busca fortalecer el monitoreo en las fincas e involucrar y empoderar a productores y asistentes técnicos de esta región, proporcionándoles las herramientas y conocimientos necesarios para identificar amenazas fitosanitarias en sus cultivos.
La cooperación entre el sector productor y el ICA permitirá una detección oportuna de eventos sospechosos relacionados con estas plagas y la implementación de acciones de control oficial que minimicen los impactos en las plantaciones, además de prevenir la llegada de esta plaga hacia esta zona.