La infraestructura debe ir de la mano de la preservación de la biodiversidad. Solo así se puede asegurar la ruta del desarrollo sostenible.
Por ejemplo, el proyecto vial Pacífico 2, liderado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y ejecutado por el consorcio de La Pintada, forma parte del primer grupo de concesiones viales de Cuarta Generación que comunica los centros de insumos y producción del norte del país con Antioquia, el Eje Cafetero, el Valle del Cauca y el Pacífico.
De acuerdo con la entidad estatal, este proyecto está marcado por acciones que contribuyen a la protección ambiental, cuidado de la fauna e impulso a los emprendedores de la región.
Por ejemplo, en su desarrollo más de 650 mil árboles han sido sembrados. Este plan de compensación ambiental está enfocado en la restauración y conservación del bosque seco tropical, teniendo como meta para el año 2026 más de 1 millón de árboles. Lo que se ha avanzado hasta hoy equivale a más de 500 canchas de fútbol profesional.
A ello se suma que la concesión habilitó el punto de atención de fauna silvestre ubicado en su Centro de Control de Operaciones, Plaza del Cauca, con el fin de contribuir al rescate de diferentes especies que pueden sufrir atropellamiento o estar expuestas a otros peligros en las inmediaciones de la vía.
A la fecha, el proyecto cuenta con 21 pasos de fauna instalados y funcionales y cuatro pasos aéreos se encuentran en diseño para un total de 25 proyectados. También está el primer Centro de Investigación y Conservación de bosques.