En vilo restricción a ventas externas de ganado en pie | El Nuevo Siglo
Lunes, 12 de Septiembre de 2011

El cupo de exportación es de 72 mil cabezas por año y peso máximo de 440 kilos.


ARGUMENTANDO QUE de nada sirve firmar Tratados de Libre Comercio si se pone límites a los sectores productivos del país para el acceso a mercados, el Gobierno considera necesario eliminar las restricciones de exportación de ganado en pie.


El anuncio fue hecho por el presidente Juan Manuel Santos durante el Acuerdo para la Prosperidad celebrado en Cartagena, donde ganaderos expresaron su preocupación por los cupos de 72 mil cabezas y pesos inferiores a 440 kilos que se definieron para la exportación de ganado en pie.


Según Santos, “es una contradicción que estemos buscando acceso a los mercados y que tengamos cupos de exportación”. Sin embargo, aún quedan muchas dudas por resolver.


Por una parte, el ganadero bolivarense Horacio del Castillo manifestó que dichas restricciones se derivan del Decreto 2000, como iniciativa de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), haciendo que el país pierda competitividad a pesar de tener uno de los hatos más grandes del mundo.


“Desde que la Fedegan se metió en el negocio de la exportación de carne y administra los frigoríficos, se apartó de las necesidades del ganadero criador, buscando rentabilidad a los frigoríficos, mientras que los otros estamos al borde de la quiebra”, dijo Del Castillo.


Al respecto, el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, ha dicho que los comercializadores de ganado están creando una mala atmósfera contra el gremio y que, en primer lugar, la Federación no tiene ningún frigorífico en el país; “lo que hace Fedegán es administrar el Fondo Nacional de Ganaderos bajo el control y vigilancia de la Contraloría General de la Nación”.


Asimismo, explicó que “Fedegán no expide los decretos y estas normas tienen sentido para Venezuela, mercado en el cual las limitaciones a las exportaciones se hacen necesarias, porque allí no operan precios competitivos; en cambio, siempre hemos sido partidarios de la exportación de ganado en pie a otros destinos”.


De acuerdo con el dirigente gremial, lo que hay detrás de toda esta campaña contra el gremio es un inmenso negocio de los comercializadores; en vez de poner más atención a la exportación de carne, que deja mayor valor agregado al país (materias primas, cueros, jabones, etc.), para bien del sector y de otras agroindustrias.


De otro lado, el viceministro de Comercio Gabriel Duque expresó que dichas restricciones fueron planteadas por el Ministerio de Agricultura y que ese cupo fue revisado luego de la oportunidad con el Líbano y ampliado a 72 mil cabezas por año. “Si vemos que las exportaciones empiezan a despegar hacia otras partes del mundo, será necesario incrementar el cupo, al tiempo que se revisará el peso”, dijo Duque.


Sobre el asunto, el ministro Juan Camilo Restrepo Salazar resaltó el trabajo que el Ministerio adelanta para atender al sector ganadero frente a los efectos de la ola invernal, al tiempo que destacó su compromiso con la ampliación de los cupos de exportación y con la necesidad de atender otros frentes de exportación distintos al venezolano, sin afectar el hato ganadero nacional.


Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos, en su planteamiento de levantar las restricciones lo antes posible, pidió al Ministerio de Agricultura, al de Comercio y a representantes de ganaderos, concretar una reunión para establecer las medidas necesarias que permitan dar mejores oportunidades al sector.