Congresistas del Centro Democrático, Paola Holguín; y del Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal, se enfrentan por compromisos internacionales del presidente Petro // Foto.- X (@PaolaHolguin y @MafeCarrascal)
Lunes, 15 de Enero de 2024
Redacción Política
LA VISITA del presidente Gustavo Petro a Guatemala para la posesión de Bernardo Arévalo como jefe de gobierno del país centroamericano ha generado cuestionamientos de diferentes sectores de oposición, al considerar que el mandatario colombiano prefirió cumplir compromisos internacionales, cuando la nación, específicamente el departamento de Chocó por la tragedia reciente en la que murieron más de 30 personas, requiere su atención.
“En Ciudad Guatemala, no se retira la delegación colombiana hasta la posesión del presidente Arévalo. Vamos al Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, donde debe posesionarse el presidente Bernardo Arévalo. si es necesario se suspende el viaje a Davos”, trinó Petro, en medio del retraso del acto de investidura.
Desde el Centro Democrático surgieron diversas críticas al viaje del presidente, quien, como se sabe, aterrizó en Suiza para cumplir compromisos en el Foro Económico Mundial en Davos después de dejar Guatemala. Una de ellas fue la de la senadora Paola Holguín, quien trinó que “una prioridad es que el presidente se ocupe de los problemas de Colombia, la pose de líder mundial termina siendo cantinflesca”.
Sobre este tema, también opinó la congresista Paloma Valencia. “El Chocó enfrenta una tragedia, el Cauca dominado por la violencia, Antioquia sufriendo ataques terroristas, en La Guajira dos de nuestros soldados asesinados, y el presidente Petro prefiere tratar asuntos internacionales. Una prioridad es que Petro entienda que no es un líder mundial por más que lo desee; gobierne en Colombia para eso lo eligieron”.
Como respuesta, la representante del Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal, salió en defensa del presidente Petro, asegurando que “atender asuntos nacionales no tiene por qué reñir con atender asuntos internacionales. ¿En qué planeta viven? Dejen el parroquialismo”.