A TRAVÉS de X como escenario, las senadoras Paloma Valencia e Isabel Zuleta, se trenzaron en una discusión por los presuntos beneficios judiciales que traería para los integrantes de grupos de protesta que aparentemente la fiscalía no vaya a imputar los actos violentos como terrorismo. La denuncia fue hecha por la senadora Valencia del Partido Centro Democrático.
“Fiscalía estudia dejar de imputar los actos de la protesta como terrorismo. No me parece que haya nada que estudiar. La protesta es protesta y no incluye ningún acto de violencia. Cuando alguien en vez de protestar sale a quemar el transporte público, a agredir a la Fuerza Pública, a quemar el comercio, no está protestando; es un terrorista”.
En este sentido, la congresista insinuó que esto se trata de un supuesto beneficio con que el gobierno pretende darles a los integrantes del grupo denominado como ‘la primera línea’. “Un gran problema de este país es que se gasta más tiempo tratando de solucionar los problemas jurídicos a los violentos, que en cómo les soluciona los problemas vitales a los ciudadanos”.
Las afirmaciones de Valencia, exacerbaron los ánimos al interior de la bancada de gobierno y la encargada de responder fue la senadora Isabel Zuleta del Pacto Histórico, quien por la misma red social procedió a responder. “No Senadora, el tiempo perdido en comprender la multidimensionalidad de las violencias es concordante con las muertes de miles de ciudadanos”.
Acto seguido, Zuleta refutó a Valencia de la siguiente manera: “Es decir, el principal problema vital de Colombia es estar vivos, el segundo tener comida, para eso necesitamos “invertir tiempo” en la compresión que permita salidas dialógicas estructurales (que incluyen los problemas jurídicos)”.
La fiscalía, no ha desmentido o confirmado la información, lo que sí se sabe es que esta determinación le permitiría a quienes participan de protestas usar el terrorismo como medida de presión.