Presidente de Colombia, Gustavo Petro; y concejal de Bogotá, Juan Daniel Oviedo. /Foto - Presidencia - Comunicaciones UIS
Viernes, 15 de Marzo de 2024
Redacción Política
EL FUNCIONAMIENTO y efectividad de las EPS vuelven a ser tema de debate entre los diferentes actores políticos del país. Entre quienes atacan estas entidades promotoras de salud está, como de costumbre, el presidente Gustavo Petro, quien, a través de su cuenta X, las acusó de quedarse billones de pesos del erario durante muchos años.
“Nuestros indicadores fundamentales de salud: como la mortalidad materna o la mortalidad infantil son muy malos. Los peores de la OCDE. Hoy los bajos salarios para enfermeras y médicos han hecho que seamos los últimos en la OCDE en su número respecto a nuestra población”, trinó el mandatario.
Además, dijo que “hoy la red pública de hospitales, que cubre a la mayor parte de la población, está destruida. ¿No es hora de la reforma? Congresistas a quienes los intermediarios privados del dinero público le pagan sus campañas, quieren impedir toda reforma, es el pueblo el perjudicado”.
En respuesta, el concejal Juan Daniel Oviedo, aseguró: “el DANE estableció oficialmente que solo el 12,37% de la población del país califica, en 2022, a las EPS e IPS con un servicio de mala o muy mala calidad. Los 6,4 millones de personas que se quejan se reparten de forma distinta entre las regiones del país”.
Agregó que, en todas las regiones, la principal causa para rajar la atención del sistema es la demora en la asignación de citas, seguida del exceso de trámites.
“Llevamos 19 meses de su Gobierno y la verdad no hemos visto una acción o decisión del Minsalud para resolver esto con las herramientas que tenemos a disposición, como la tecnología y la articulación de la oferta pública y privada para favorecer la celeridad en la atención”, señaló.