UN NUEVO enfrentamiento entre el Centro Democrático y el Pacto Histórico se vivió ayer en X, poniendo de manifiesto las discrepancias entre representantes de ambos partidos.
En esta oportunidad fueron las senadoras Paloma Valencia y María José Pizarro, quienes expresaron opiniones sobre la decisión del Eln de no dejar de secuestrar y sobre la posición del Gobierno nacional ante tal determinación.
Por un lado, la uribista pidió a la población no olvidar que la guerrilla aún tiene en su poder a muchas personas en contra de su voluntad.
“No podemos olvidar que el Eln tiene muchos secuestrados, el Gobierno sigue negociando y se olvida de ellos. don Sanín Mena, de 87 años, lleva 6 meses secuestrado”, manifestó.
Como respuesta, la congresista afín al petrismo aseguró que el Ejecutivo está negociando con los elenos precisamente para lograr la libertad de las personas secuestradas. Además, tildó de mentirosa a Valencia.
“No mienta, senadora, el Gobierno sigue negociando precisamente para buscar la liberación de todas las personas secuestradas, así como se logró la de Manuel Díaz. El empeño es el fin de la guerra con el Eln. No utilicen el dolor de la gente para hacer de la política pura demagogia”, puntualizó Pizarro.
Como se sabe, el Gobierno inició el viernes el quinto ciclo de negociaciones con la guerrilla del Eln en México, teniendo como principal tema de discusión la erradicación del secuestro.
Esto, luego de que voceros de dicha guerrilla informaron que, si el Estado no los financia, no dejarían dichas prácticas.
Sobre este tema, la Defensoría del Pueblo ha sido bastante enfática al solicitar al grupo armado evitar con sus acciones afectar a la población civil. “No hay razones morales o jurídicas para justificar la continuidad de las aberrantes prácticas en contra de la población civil. Por tales motivos, desde la Defensoría del Pueblo le exigimos al Ejército de Liberación Nacional renunciar al reclutamiento de niñas, niños y adolescentes y entregar inmediatamente a los menores de edad que forman parte, de manera forzosa, de sus filas subversivas”, expresó Carlos Camargo Assis.