Christian Garcés, representante del Centro Democrático; y Alfredo Mondragón, congresista del Pacto Histórico. /Foto - @AlfreMondragon - @ChriGarces
Jueves, 21 de Marzo de 2024
Redacción Política
LUEGO DEL pronunciamiento del Ministerio de Hacienda sobre la viabilidad fiscal de la reforma a la salud, muchos han sido los pronunciamientos desde el Congreso para defender o rechazar el análisis hecho por la cartera hoy liderada por Ricardo Bonilla.
En defensa del proyecto para cambiar el sistema de salud en Colombia, el congresista del Pacto Histórico, Alfredo Mondragón, se pronunció recientemente a través de un vídeo difundido enredes sociales.
“El Ministerio de Hacienda ratificó que las fuentes de financiación son las mismas que actualmente existen: sistema general de participaciones, presupuesto general de la nación, cotizaciones de trabajadores, entre otras”, destacó en el material audiovisual.
También dijo que “se proyecta que serían más de 1.100 billones de pesos. Entre 2025 y 2033, las fuentes de financiación que la ciudadanía asume para proteger al conjunto de la sociedad colombiana. De eso se proyecta, que habría un costo adicional de 16 billones de pesos en 10 años, lo cual es asumible por el sistema de salud y fuentes de financiación”.
Mientras tanto, Christian Garcés, representante por el Centro Democrático, dijo que el proyecto de reforma es inviable, razón por la que desde el ente legislativo deben responsabilizarse por las finanzas del país.
“La reforma a la salud es inconveniente e inviable. El Congreso debe ser responsable con las finanzas del Estado y rechazar el populismo del gobierno de Gustavo Petro”, manifestó en un trino.
Además, dijo que “es claro que el principal problema de la salud es la financiación, no el aseguramiento privado”.