Enfrentadas: representante Carrascal y Juvinao por reforma laboral | El Nuevo Siglo
Representantes del Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal; y de la Alianza Verde, Catherine Juvinao // Foto.- @MafeCarrascal - @CathyJuvinao
Jueves, 26 de Septiembre de 2024
Redacción Política

EL DEBATE sobre el proyecto de reforma laboral en la Cámara de Representantes se mantiene en un estado de creciente tensión.

Por un lado, la representante de la Alianza Verde, Catherine Juvinao, manifestó preocupación por la intervención de uno de los ponentes de la iniciativa que dice que “gracias a las políticas públicas del Gobierno se está atacando la informalidad y el desempleo”.

Además, cuestionó el hecho de que “el gobierno insiste en tratar a las Mipymes en Colombia como si fueran grandes conglomerados de Sarmiento Angulo. Error garrafal. De 1.600.000 empresas que existen en Colombia, solo 7.169 son grandes, 93.000 son medianas y el resto, 1.500.000, son microempresas. El mismo Ministerio de Hacienda advirtió que la reforma es tan agresiva con la pequeña empresa que podría destruir hasta 400.000 empleos formales”, trinó.

Asimismo, recalcó que “la narrativa maniquea de ‘empresarios esclavistas’ Vs. ‘trabajadores oprimidos’ les puede resultar rentable electoralmente, pero es irresponsable y golpeará aún más y a quienes ya de por sí están en la peor situación. La prueba: 2023 fue el año con mayor mortalidad de empresas en Colombia, incluso más que en el año de la pandemia”.

En respuesta, la representante del Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal, afirmó que Juvinao se equivoca en la definición de reforma laboral. “Una reforma laboral justamente actualiza la norma del trabajo y la norma del trabajo en Colombia está consignada en el Código Sustantivo del Trabajo”.

Expresó: “Sí nos toca actualizar el Código Sustantivo del Trabajo, representante. Con política pública, como lo expuse en toda la ponencia, es que vamos a tomar medidas sobre el desempleo y otros”.

 

Pero también, dijo que “esa reforma laboral a la carta que planteas, no es posible porque al modernizar el Código Sustantivo del Trabajo, objetivo de la reforma, actualizamos la norma general. Las medidas microfocalizadas, por ejemplo, por tamaño de empresa, las hace la política pública, no importa cuántas veces grites lo contrario.

“Si bien hay medidas dentro de la reforma que están aplicadas a sectores como el turismo, los bares, los restaurantes y, de manera más reciente, el transporte de carga, son herramientas que deben reglamentarse posteriormente generando planes, programas y proyectos para promover la generación de empleo”, indicó Carrascal.