Enfrentado | El Nuevo Siglo
Diana Margarita Ojeda, procuradora delegada.
Cortesía
Sábado, 10 de Diciembre de 2022
Redacción Política

El Ministerio de Salud emitió una respuesta al llamado de la Procuraduría General de la Nación, con respecto las “acciones inmediatas” solicitadas por la entidad con el fin de evitar un posible colapso en el sistema de salud en Colombia.

De acuerdo con la solicitud presentada por la procuradora delegada para la Salud, Seguridad Social y Trabajo Decente, Diana Margarita Ojeda, la petición se dirigió a los integrantes de la Comisión Asesora de Beneficios, Costos, Tarifas y Condiciones de Operación del Aseguramiento en Salud, detallando una a una las acciones que adelanta la cartera en su condición de rectora de la comisión y en el interés de proteger y garantizar al derecho fundamental a la salud, así como los recursos destinados para ello.

La Procuraduría ha solicitado que se formulen recomendaciones sobre el valor de la Unidad de Pago por Capacitación para cada régimen, así como los lineamientos para determinar la metodología para su cálculo.

Asimismo, la entidad ha requerido la formulación de recomendaciones sobre el valor por beneficiario de los subsidios a la cotización en salud, sus beneficios y los mecanismos para hacer efectivo el subsidio.

Al respecto, la cartera precisó que los aspectos técnicos bajo los cuales se han proyectado los recursos destinados a la liquidación de la Unidad de Pago por Capacitación, concluyen que no se ha generado crisis alguna que impacte la sostenibilidad financiera del Sistema General de Seguridad Social en Salud, “toda vez que se considera que la metodología adoptada recoge múltiples factores que afectan la estructura de costos del sistema”, sostuvo Minsalud en un comunicado.

De acuerdo con Minsalud, la construcción de dicha metodología se estructura con base en la información reportada por las mismas EPS, lo cual hace que el proceso cumpla con parámetros técnicos de confiabilidad, considerando que la gestión de la información es un proceso estructurado tendiente a la verificación de la calidad y cobertura, así como la conformación de la base de datos y retroalimentación de la información.

De igual forma, el cálculo de la UPC se ha realizado en función del perfil epidemiológico de la población relevante, de los riesgos cubiertos y de los costos de prestación del servicio en condiciones medias de calidad, tecnología y hotelería.

De ese modo, Minsalud ha previsto el porcentaje mediante actos administrativos con fundamento en criterios técnicos cuyos resultados se muestran dentro un documento denominado “Estudio de Suficiencia”, según las condiciones de sostenibilidad del Sistema General de Seguridad Social en Salud para el año siguiente a dicho estudio, el cual se efectúa con información del año anterior, reportada por las EPS.