Son muchas las quejas de participación en política de varios funcionarios en el país, algunos de ellos de alto rango como gobernadores y alcaldes. Mientras las autoridades competentes definen si en realidad los mandatarios se pasaron de la raya, aún se presentan polémicas entre distintos integrantes de partidos, unos que defienden y otros que atacan por esta acción indebida durante época preelectoral.
Tras las versiones sobre un posible pacto de no agresión entre la Alcaldía de Bogotá y el movimiento político de la Colombia Humana, liderada por el senador Gustavo Petro, tras meses de declaraciones y cruces de acusaciones, desde el Concejo de Bogotá se señaló que esto podría constituirse en una nueva participación en política por parte de la alcaldesa Claudia López.
Sin embargo, para la bancada de la Colombia Humana en el Concejo, no hubo tal pacto y siguen haciendo control político. Al respecto, las concejalas Ana Teresa Bernal y Diana Diago hablaron sobre esta polémica.
“Se ha movido una información que hay un acuerdo político pero eso no es cierto, nosotros como concejales hacemos el control político que tenemos que hacer sin ninguna limitación, obviamente sí creemos que tenemos que tener unas relaciones institucionales, respetuosas y en ese sentido lo hemos sido”, dijo Ana Teresa Bernal.
Además, agregó Bernal que “fuimos fuertes cuando la Alcaldesa nos acusó de financiar el vandalismo en Bogotá, pero nosotros no hemos tenido acuerdos”.
Le puede interesar: ¿Hay posibilidad de intervención externa en la campaña electoral?
Sin embargo, reconoció que el Jefe de Gabinete de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, se ha acercado a ellos. “Hace un par de meses tuvimos una conversación con el secretario de Gobierno en el sentido de tener un tono más respetuoso y amable, pero no hay un acuerdo (...) tuvimos esa conversación de bajarle el tono, pero eso no significa que no hagamos el control político que tenemos que hacer”.
A su turno, la concejal Diana Diago, del Centro Democrático, manifestó: “a mí sí me parece que es una participación política porque no es conveniente que un candidato a la Presidencia mande un mensaje de no agresión. La oposición no agrede a la administración, hace su trabajo que es defender a los ciudadanos (...) cuando la Alcaldesa dice que es un pacto de no agresión, la oposición no puede calificarse de esa manera y es equivocado, claramente tiene un tinte político y hay pactos”.
“La señora alcaldesa, Claudia López, está dando mensajes subliminales, pero para muchos es diciente, usted no le puede decir a la oposición que es lo que ha hecho la Colombia Humana porque cree que no está actuando esta administración de acuerdo a sus principios políticos. Por eso se declararon en oposición, por eso hicieron uso del estatuto, la Alcaldesa y Gustavo Petro, pero utilizan la administración”, puntualizó Diago.