En la Cámara de Representantes se discutirá el proyecto por medio del cual se impulsa la reactivación económica y generación de empleo en las regiones, modificando para ello el domicilio de los ministerios en favor de la descentralización. Incluso se propone establecer a Cartagena como sede alterna de la Presidencia de la República para todos los efectos, y también del Congreso de la República.
Juan Carlos Wills, representante conservador, está en contra: “No creo que sea un símbolo de descentralización que quieran llevarse un ministerio para otra ciudad. Ahora hay unas formas de acceso mucho más ágiles que hace 50 años, pero hay otro tipo de dificultades. Llevarse una institución completa para otra ciudad lo que hace es poner en problemas al resto del país”.
“El principal objeto del proyecto es la reactivación económica y la generación de empleo, pero este objeto no es acorde a la realidad: si nos llevamos un ministerio para Cartagena o Leticia, lo que toca hacer es echar a la gente que está aquí en Bogotá y contratar a los de las ciudades donde se traslade ese ministerio. Yo como representante de Bogotá soy tolimense, es que Bogotá es cosmopolita y recibe a la gente de todo el país”, sostuvo.
Wills agregó que esto le representaría un costo al Estado muy alto que en las actuales circunstancias es complicado. Finalmente, añadió las dificultades que tendría un funcionario de La Guajira viajando al Caquetá, porque allá se encuentra un ministerio donde necesita hacer un trámite de algún proyecto para su región.
Le puede interesar: Sancionada ley que otorga descuento del 10% en el SOAT
Sin embargo, el autor del proyecto, el representante de Cambio Radical César Lorduy, recordó que Cartagena ya es sede alterna de la Presidencia de la República y del Ministerio de Relaciones Exteriores. “Nosotros creemos que en términos de fortaleza de las ciudades las regiones tienen tanto derecho, como lo tiene Bogotá, de contar no solamente con la sede de los ministerios y atender los problemas en las regiones, sino también de tener la oportunidad de que ese personal, sin necesidad de que se deba desvincular, pueda trasladarse a las regiones”, dijo.
“¿Qué hace el Ministerio de Agricultura en Bogotá? No hace nada. ¿Qué hace el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en Bogotá cuando el 90% del turismo está en la región Caribe y en el Eje Cafetero? No hace nada. Creo que lo que se debe plantear es que se aproveche la fortaleza de las ciudades y se desarrollen las regiones”, planteó Lorduy.
Indicó que “la descentralización no puede seguir siendo una quimera, un sueño, un anhelo, tiene que ser con hechos reales, concretos”, indicó. “El hecho de que todos los representantes tengamos que trasladarnos a Bogotá, todos los del Caribe nos podemos ahorrar un dinero en ese sentido”, finalizó.