LA DECISIÓN de la Corte Constitucional de tumbar el Ministerio de Igualdad, creado por el gobierno Petro y dirigido por la vicepresidenta Francia Márquez, ha generado fuertes cuestionamientos por parte de oficialistas, mientras que la oposición política ha manifestado respaldo a la medida.
La exministra de Energía y Minas, Irene Vélez, se pronunció en torno a este hecho, asegurando que el fallo del Alto Tribunal es celebrado solo por las élites colombianas, quienes, a su juicio, desprecian a las clases menos favorecidas.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
“Aunque se acate decisión de la Corte, ésta no representa el principio de justicia diferencial de la Constitución del 91”, trinó la funcionaria, recientemente nombrada como cónsul de Colombia en Londres.
“Inaceptable es la mezquindad y el desprecio con que las élites de este país tratan a la población empobrecida. Nos condenan a la guerra”, dijo.
Por su parte, la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, aseguró que en su momento demandaron al Ministerio de Igualdad porque el Gobierno no presentó estudio de impacto fiscal.
“Es un tema que no es menor, ya que el país no puede seguir aprobándole leyes cuando no saben ni siquiera cuánto les cuesta. Es el caso de la reforma a la salud, es el caso de la reforma pensional, donde simplemente van aprobando, luego las cuentas se apilan. Después comienza uno a conocer las noticias de que el Gobierno quiere relajar la norma fiscal porque no se está cumpliendo”, dijo la congresista a Caracol Televisión
También manifestó que: “A mí me parece que este Ministerio puede tener buen propósito, pero tenía una ejecución espantosa: 1 billón 300 000 millones de pesos, de los cuales 900 000 millones eran para burocracia. Tenía cinco viceministerios, 700 funcionarios, y apenas 400 000 millones para colombianos que están necesitando la inversión”.