UN RECIENTE pronunciamiento de la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, sobre la recuperación de La Mojana le generó un enfrentamiento con la senadora de la Alianza Verde, Andrea Padilla.
“(…). Recuperar esas tierras, sabanas y playones que son la posibilidad de alimentarse de todo un pueblo… Lo que pasa es que la ministra de Ambiente ve peces y nosotros vemos comida en estas grandes ciénagas”, manifestó la alta funcionaria.
Ante ello, Padilla replicó: “Ver al planeta como una gran despensa inagotable a nuestra disposición y a los animales que habitan en él como mera comida, nos tiene afrontando emergencias climáticas y pérdida de biodiversidad”, dijo.
Además, destacó que “ver a todos los seres vivos, incluido el planeta, con los ojos de la sostenibilidad y la compasión, no con los de la voracidad y la glotonería, tan propio del capitalismo, es necesario para recomponer (aunque los expertos digan que no hay marcha atrás) el desastre que causamos cada día”.
Pero la ministra replicó, asegurando que la senadora tiene una “necesidad de llamar la atención generando desinformación… Ocultas las importantes decisiones que hemos tomado desde Minagricultura frente a La Mojana como lo es la recuperación de 68.000 hectáreas de ciénaga para el uso sostenible en favor de comunidades campesinas anfibias que también son pescadoras, el lanzamiento del programa de ganadería sostenible que busca transformar 20.000 hectáreas de tierra que hoy están en ganadería extensiva a sistemas de paisaje productivo sostenible”.
Por último, envió un duro mensaje a la congresista: “Tú que no tienes hambre puedes decir que es glotonería crear un sistema agroalimentario sostenible para solucionar el hambre de 1 millón de personas de esa región sucreña y cordobesa que hoy están en inseguridad alimentaria y pobreza extrema”.