EL MINISTRO de Defensa, Iván Velásquez, vuelve a estar en el ojo del huracán al hablar públicamente sobre la razón por la que excombatientes, sobre todo quienes padecen de alguna incapacidad física, de las antiguas Farc son atendidos en el Hospital Militar.
Sobre este tema, por el que fue duramente cuestionado por la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, el alto funcionario aseguró que la atención está basada en un acuerdo firmado entre los ministerios de Defensa y de Salud, al que también fue circunscrito Fondopaz.
“Este convenio está estipulado en el Acuerdo Final de Paz, en el punto 3 (Fin del Conflicto), se estableció la seguridad social como una garantía para la reincorporación económica y social a las personas que sometían al Proceso de Paz. Por eso en el Compes 3931 del 2018, en la política de reintegración, se estableció el acompañamiento a los excombatientes con condición de discapacidad, que han iniciado su proceso de rehabilitación”, indicó.
A través de un vídeo difundido en redes sociales, Velásquez pidió solidaridad a la población. “Yo lo que haría a los veteranos y a toda la población es un llamado a la solidaridad”.
Además, destacó que: “Si son personas que efectivamente se reincorporan a la sociedad, que tuvieron algunas acciones en contra del Estado, en contra de la población, pero que, en virtud del acuerdo, ya deponen todo ese ánimo, todo ese propósito de afectación y quieren comportarse como ciudadanos como todos nosotros, precisamente el camino de la reconciliación es considerar, en su condición actual, a personas como estas”.
El ministro también puntualizó: “Cómo negar la capacidad técnica y científica del Hospital Militar Central, que va a ser pagada por Fondopaz, cómo negarla porque se trate de unos que fueron integrantes de las Farc”.
Los comentarios de Velásquez han sido duramente cuestionados, pero una de las voces más críticas al respecto ha sido la de la congresista del uribismo, considerada como una de las principales detractoras de las decisiones del gobierno del presidente Gustavo Petro.
“Ministro, respete a las Fuerzas Armadas de este país y sus familias”, exigió la legisladora, quien exigió no pedir solidaridad “para con sujetos de las Farc señalados de secuestros, violaciones y masacres que se desmovilizaron y en muchos casos no pagaron por sus conductas”.
En un trino en X, Cabal también exigió que la posición de la Fuerza Pública no sea pisoteada. “No degrade más a nuestra Fuerza Pública. Usted parece no entender la palabra honor”, aseguró la senadora del Centro Democrático.