No vemos reacción frente a violaciones de cese el fuego: Forero | El Nuevo Siglo
GENERAL DEL Aire, José Francisco Forero Montealegre, presidente del Cuerpo de Generales y Almirantes de la Reserva Activa de las Fuerzas Militares de Colombia. /Fuerzas Militares Colombia
Lunes, 6 de Noviembre de 2023
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿Con el secuestro del señor Luis Díaz, el Eln violó el cese el fuego bilateral?

JOSÉ FRANCISCO FORERO MONTEALEGRE: El Gobierno nacional debería actuar de manera inmediata y hacer cumplir lo que está en los acuerdos. El Eln violó los acuerdos y ya salió uno de los delincuentes a decir que el secuestro es financiación para sus actividades guerrilleras. Así es imposible llegar a ponernos de acuerdo, porque ellos violan el Derecho Internacional Humanitario al privar de la libertad a una persona en contra de su voluntad con fines económicos.

ENS: ¿Están en riesgo los procesos de paz con el Eln y con el EMC de las disidencias de las Farc?

JFFM: Es correcto. El país está apoyando estos procesos, pero con lo que estamos viendo no vamos para ninguna parte. Veo que es un saludo a la bandera, porque todo esto va al garete y no hay hasta hoy una posición tajante que les diga: “un momento, ustedes están incumpliendo lo que estamos acordando y siguen haciendo terrorismo y, por supuesto, que atemorizan a todos los colombianos”.

Con el secuestro del señor Luís Díaz, el padre de nuestro futbolista, uno se pregunta: ¿qué están buscando?, a pesar de que hasta hoy no han hecho ninguna exigencia.

Entonces la pregunta sería: ¿cuál es la garantía que ofrece el Eln?, porque no respeta lo acordado con el Gobierno nacional que representa al pueblo colombiano y sigue cometiendo actos terroristas, porque el secuestro es un acto terrorista, porque atemoriza a la población.

 

 

Voluntad

ENS: ¿El Eln no tiene voluntad para lograr la paz en el país?

JFFM: No se ve la voluntad del Eln para desescalar el conflicto y menos creerles que realmente tienen la intención de llegar a un acuerdo con la sociedad y con el Gobierno colombiano.

ENS: ¿Se debe producir una reacción fuerte del Gobierno?

JFFM: Debería ser un pronunciamiento enérgico. El presidente Gustavo Petro debería pararse y exigir que ellos tengan esos gestos de buena voluntad y esos gestos de paz.

Pero vemos que no hay una reacción fuerte del ejecutivo, pero la sociedad colombiana si está a la expectativa para conocer que decisiones se tomaran frente a estos actos de terrorismo.

ENS: ¿La sociedad se está desgastando con estos hechos?

JFFM: La sociedad colombiana viene expresando su gran preocupación por el desgaste que viene sufriendo al creer que hay una esperanza que vamos a acabar con el terrorismo en el país.

Aberración

ENS: ¿Qué opinión tiene en torno al caso de El Plateado?

JFFM: Es aberrante, y no se justifica que una guerrilla terrorista como el llamado Estado Mayor Central de las Farc esté pavoneándose y desplazándose entre la población civil e incumpliendo lo que acordaron.

Es decir, ellos al estar uniformados y armados entre la población civil, están intimidando y ahí hay niños que están viendo a estos delincuentes como una supuesta autoridad que no lo es.

Las Fuerzas Militares llegaron con una megaoperación al municipio de Argelia y a El Plateado, región que estaba sitiada por parte de las disidencias de las Farc.

Fue necesario tener sumo cuidado por los campos minados instalados por ese grupo al margen de la ley que no solo afectan a los militares, sino a los mismos campesinos de ese sector.

ENS: ¿El EMC de las disidencias de las Farc está violando con este proceder el cese el fuego bilateral?

JFFM: En mi concepto sí lo están violando por la sencilla razón que están intimidando a la población civil, mostrándose con armas, uniformados y encuadrillados.

Se supone que las Fuerzas Militares no pueden adelantar operaciones donde se vea involucrada la población civil.

Ellos se están inmiscuyendo entre los ciudadanos, violando el cese el fuego bilateral. Se sentaron a firmar por segunda vez y esperamos que esta vez sí cumplan, pero siguen con sus acciones terroristas y reclutando a nuestros niños campesinos. Esperamos una reacción del alto Gobierno, frente a estos graves hechos.