El Cruzeiro recibe al Boca Juniors con la obligación de ganar para buscar el pase a cuartos de la Copa Suramericana, tras haber perdido 1-0 en la ida de octavos en Argentina.
En su regreso a las competiciones continentales por primera vez desde 2019, cuando disputó la Copa Libertadores y bajó por primera vez en su historia a la Serie B brasileña, el Cruzeiro quiere hacer historia avanzando a cuartos de la Suramericana, instancia a la que nunca llegó en sus seis participaciones anteriores en el torneo.
El equipo de Belo Horizonte, una de las revelaciones en Brasil al inicio de esta temporada, llega al partido lejos de su mejor momento.
Tras ganar 3-0 al líder Botafogo a finales de julio, el Cruzeiro encadena 4 partidos seguidos sin conocer la victoria.
Para el duelo contra Boca, la principal duda cruzeirense es la del medio argentino Álvaro Barreal, con molestias, aunque se espera que esté a punto para el trascendental partido.
Seabra debe salir con el mismo once que actuó de inicio en La Bombonera, pero con un planteamiento más ofensivo para buscar igualar la eliminatoria.
El jugador con más experiencia del equipo, el veterano portero Cássio, alertó sobre la ‘catimba’ (antifútbol) que supuestamente usará Boca en el Mineirao para evitar que el juego tenga continuidad.
“Tienen un equipo que sabe jugar al antifútbol. Pienso que lo practicarán mucho (...) Necesitamos tener una buena cabeza dentro del campo”, dijo el guardameta, de 37 años.
Por su parte, Boca defiende la mínima ventaja lograda en la ida para seguir acercándose hacia su tercer título de la Suramericana.
El equipo xeneixe llega descansado al encuentro, ya que el domingo, en la victoria 3-2 contra San Lorenzo en el Campeonato argentino, el técnico Diego Martínez apenas alineó al joven Kevin Zenón entre los titulares.
Con la victoria, Boca subió a la octava plaza en el torneo local, con 17 puntos en 11 jornadas, a seis del líder Huracán.
La gran duda es si formará con el mismo once que ganó en la ida o para defender la ventaja, saldrá con un sistema más defensivo.
Ello supondría la salida de Jabes Saralegui en el medio y la entrada del veterano Marcos Rojo en la zaga, con lo que Boca formaría un 5-3-2, manteniendo a los uruguayos Edinson Cavani y Miguel Merentiel en punta.
El partido empezará en el Mineirao de Belo Horizonte, bajo las órdenes del colombiano Wilmar Roldán.
Asimismo, el argentino Belgrano y el brasileño Athletico Paranaense chocarán en Córdoba en un duro cruce por un lugar en los cuartos de final, en una llave con mucho en juego y sin un favorito claro.
Paranaense tomó ventaja al ganar la semana pasada por 2-1 el cruce de ida, un encuentro que el equipo cordobés empezó en ganancia antes del minuto con gol de Franco Jara, pero el ‘Furacão’ reaccionó y lo dio vuelta con los tantos de Erick y Christian.
Entre tanto, el boliviano Bolívar y el brasileño Flamengo definirán el boleto a cuartos de final de la Copa Libertadores, un encuentro de impredecible resultado, pues el favorito ‘mengao’ llega a la altura de La Paz con una victoria, dos goles de diferencia y varias ausencias.
El partido está fijado para el estadio Hernando Siles, a 3.600 metros sobre el nivel del mar, y será dirigido por el argentino Yael Falcón.
De la misma manera, Sao Paulo y Nacional de Montevideo buscan en el estadio Morumbis de Sao Paulo el pase a cuartos de final de la Libertadores en el partido de vuelta de los octavos, una eliminatoria abierta tras el 0-0 de la ida.