El pentacampeón mundial Brasil, de discreto presente en las eliminatorias sudamericanas, inicia el lunes su camino en la Copa América de 2024 ante la débil Costa Rica en un Grupo D donde más temprano la ascendente Colombia buscará confirmar su buen momento ante Paraguay.
El combinado auriverde viene a los tumbos en el clasificatorio regional para el Mundial de 2026, donde sufrió tres derrotas consecutivas en 2023, ante Uruguay, Colombia, Argentina, y en seis partidos jugados ocupa un preocupante sexto puesto, al borde de la repesca.
El combinado auriverde viene a los tumbos en el clasificatorio regional para el Mundial de 2026, donde sufrió tres derrotas consecutivas en 2023, ante Uruguay, Colombia, Argentina, y en seis partidos jugados ocupa un preocupante sexto puesto, al borde de la repesca.
A ello le suma la traumática eliminación en cuartos de final del Mundial de Catar-2022 ante Croacia en penales y también la histórica derrota en la final de la Copa América de 2021 en casa, el Maracaná, frente a su archirrival Argentina.
En el seno del grupo asumen la necesidad de pelear por el décimo título en el torneo de selecciones más antiguo del mundo como bálsamo para cicatrizar las heridas.
“Como hablamos dentro del vestuario, vamos a dividir las responsabilidades. Todo el mundo va a asumir su papel para que el grupo sea cada vez más fuerte. Solo de esa forma podremos llegar a nuestro objetivo”, afirmó Rodrygo, que junto su compañero en el Real Madrid Vinicius Jr están llamados a liderar la remontada.
El debut en la Copa América, en el Sofi Stadium de Inglewood (California), parece calzarle como anillo al dedo: Costa Rica, en lo previo el más débil del Grupo D, que ya no cuenta en sus filas con el legendario portero Keylor Navas, su héroe en la histórica clasificación a cuartos de final del Mundial de Brasil-2014.
La ausencia del ‘10’ Neymar, goleador histórico con 79 dianas en 127 juegos, pondrá a prueba a Vinicius, Rodrygo y Endrick. Pero, sobre todo, a la capacidad del trío y sus colegas para sobreponerse a la adversidad.
Para intentar herir a la retaguardia brasileña, que muestra grietas, apuestan a promesas como el atacante Manfred Ugalde (Spartak de Moscú) y el volante Brandon Aguilera (Nottingham Forest)
Más temprano, en el NRG Stadium de Houston, en Texas, la selección Colombia de Néstor Lorenzo, con su invicto de 23 partidos, buscará fortalecer su condición de invitada a la mesa de los grandes (Argentina, Brasil y Uruguay) frente a un irregular combinado paraguayo que promete dar pelea.
“No nos levantamos pensando en las 23 fechas que tenemos invictos. Nosotros salimos al campo con las ganas de jugar, de ganar”, ha dicho el defensa Carlos Cuesta (KRC Genk, BEL), tratando de mantener los pies en la tierra.
Ganadora de la edición de 2001, como local, del torneo de selecciones más antiguo del mundo, Colombia parece estar en su mejor momento para repetir la hazaña. Está en zona de clasificación en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de 2026 y ha tenido favorables duelos amistosos.
Paraguay, que tiene dos Copas Américas ganadas, en 1953 y 1979, anda irregular y no vuelve a un Mundial desde Sudáfrica-2010, donde llegó a cuartos de final en su mejor actuación histórica. Marcha séptima en las clasificatorias para el 2026 y ha ganado tres de sus últimos diez partidos.
“Le queda muy grande a (Daniel) Garnero ser técnico de Paraguay, por la calidad de jugadores que tiene y la manera en la que juega”, ha reclamado su exportero José Luis Chilavert sobre el técnico Daniel Garnero, quien dirige a los guaraníes.
“Veo al grupo bastante bien. Creo que vamos a hacer una linda Copa América, estamos trabajando para eso y de mi parte haré lo mejor y daré el 100% siempre. Sigan apoyándonos, crean en nosotros, que vamos a ir a la guerra con esta selección” dijo el último viernes el delantero Alex Arce, de Liga de Quito.
La Albirroja apuesta su resurrección al talento del delantero Julio Enciso (Brighton, ENG), de 20 años, y del mediapunta Miguel Almirón (Newcastle United, ENG), de 30, así como en sus centrales, el capitán y baluarte del poderoso Palmeiras, Gustavo Gómez, y Junior Alonso.