Colombia vs Chile: hora y dónde ver partido por eliminatorias | El Nuevo Siglo
JOHN MOJICA regresa a la formación de la Selección Colombia como lateral izquierdo./FCF
Lunes, 14 de Octubre de 2024
Redacción deportes con AFP

Apoyada en su buen juego, la Selección Colombia buscará asfixiar a Chile en el calor de Barranquilla y condenarlo al sótano de la eliminatoria suramericana para el Mundial 2026.

Los dirigidos por Néstor Lorenzo llegan heridos luego de perder su invicto en el premundial ante Bolivia e intentarán la victoria para defender su segunda posición (16 puntos). Para ello fueron reservadas varias piezas claves para el duelo en casa ante una alicaída Roja, colista de la tabla con 5 puntos y sacudida por turbulencias.

“Las fechas se acortan, todo se acorta. Hay que ver qué es lo que quiere la dirigencia. Todos queremos objetivos muy cortos (...) no vine para programar demasiado en un futuro”, dijo el cuestionado técnico de Chile, el argentino Ricardo Gareca, al ser preguntado sobre su permanencia en la carga.

El partido se disputará en el Estadio Metropolitano a partir de las 3:30 p.m., con una temperatura prevista por encima de los 30 grados centígrados.

Desde luego que el calor y la humedad afectan por igual a propios y extraños, pero la diferencia está en que Colombia reservó a varios jugadores y recuperará a Jhon Jader Durán, quien no estuvo en El Alto por sanción, mientras que Chile tiene que acudir básicamente al mismo plantel que se desgastó frente a Brasil.

La Roja tiene que arriesgar y ya Gareca adelantó que su equipo saldrá a dejar la piel en el ‘infierno’ de Barranquilla para mantener viva la esperanza de clasificar al Mundial de 2026 en México, Canadá y Estados Unidos, así sea a través del repechaje.

De cara a este duelo, Lorenzo debió tomar nota de las distracciones que se han presentado en defensa y que le han representado goles costosos.

En El Alto, el tanto del triunfo del local nació en una salida en la que se cruzó el balón, Borja no logró controlarlo, se fue al lateral y nadie estuvo atento al saque de banda y menos a cerrar a Terceros.

Los fanáticos podrán ver el partido de la décima fecha a través de Caracol Televisión y Canal RCN.

¿La hora de Durán?

En Colombia el mal momento del atacante Jhon Córdoba, quien desperdició varias opciones claras ante Bolivia en El Alto (4.150 m de altitud), coincide que el surgimiento de Jhon Durán, de gran presente en el Aston Villa inglés.

“No fuimos precisos o quizás la suerte no nos acompañó”, reconoció el técnico argentino, Néstor Lorenzo, tras la primera derrota en nueve salidas por la eliminatoria.

La otra alternativa de Lorenzo era Roger Martínez, quien se lesionó, por lo que apostaría por Durán como inicialista para el partido ante Chile.

También deberían saltar a la cancha titulares habituales como los mediocampistas Jefferson Lerma y Richard Ríos, además de los zagueros Johan Mojica y Yerry Mina, quienes no estuvieron desde el arranque ante Bolivia la semana pasada, aunque también está la alternativa de Dávinson Sánchez, para que haga pareja con Jhon Lucumí como zagueros centrales.

Una victoria del representativo nacional pondría presión a Argentina; que aventaja a Colombia por tres puntos y jugará en la noche en casa ante Bolivia, y también a Uruguay; que es tercero en la tabla con un punto menos que los cafeteros y recibirá a Ecuador.

Los jugadores estrenarán una nueva casaca retro color blanco que conmemora los 100 años de la Federación Colombiana de Fútbol.

Portazo

Chile llegó a Barranquilla ayer con un ambiente enrarecido por la súbita partida del extremo Carlos Palacios.

La estrella de Colo Colo tuvo algunos minutos el jueves ante Brasil y luego abandonó la concentración por “problemas personales”, según informó la Asociación Nacional de Fútbol Profesional.

Fue inesperado más que nada (...). No tuve la oportunidad de hablar con él porque le habíamos dado libre para que se reuniera con la familia”, contestó Gareca al ser cuestionado sobre la partida de Palacios.

“Le deseamos lo mejor. Chile pierde un valor muy importante”, agregó el estratega argentino, que tampoco contará con el mediocampista Esteban Pavez ni con Williams Alarcón por razones médicas.

Los titulares Paulo Díaz y Erick Pulgar vuelven a estar disponibles tras cumplir una fecha de sanción. Seis puntos separan a Chile de la séptima casilla, que da lugar a una repesca y está ocupada actualmente por Venezuela.

“La única manera de salir de esto es no bajar los brazos (...) Estamos en condiciones de sacar un buen resultado de acá”, agregó Gareca.

Con la necesidad

El técnico de Colombia no es muy amigo de salir a especular, pero si quisiera hacerlo hoy, bien podría porque el de la urgencia de sumar es Chile.

La Roja tiene que salir a arriesgar, a plantarle cara al local porque así lo exige la situación, puesto que tan solo tiene 5 puntos de 27 posibles y una derrota lo seguirá alejando de la sétima plaza, que da cupo para la repesca.

El representativo local ya jugó a esta hora contra Argentina y sabe cómo dosificarse para no quedarse físicamente y dar ventajas.

Ahora, hay que tener en cuenta que varias de las figuras nacionales, entre ellos James Rodríguez, Jhon Arias y Luis Díaz, actuaron en El Alto y que pasar a jugar a nivel del mar tiene sus consecuencias.

No sorprendería si Lorenzo deja al ‘10’ en el banco para reservarlo para la segunda mitad, cuando ya el rival esté desgastado.

En el funcionamiento será fundamental el aporte de los dos laterales, Mojica y Santiago Arias, en ataque, como también el trabajo de los extremos para controlar las excursiones de los marcadores australes.

Con Lerma y Ríos se gana manejo de balón y con Durán en el juego aéreo, ante un rival que da ventajas en defensa, pero es peligroso en ataque con Eduardo Vargas.

Colombia no se puede confiar y necesita cerrar esta doble fecha con una cosecha de al menos tres puntos para defender su segundo lugar en la tabla de posiciones.

Fundamental, quitarle el balón a Chile, obligarlo a correr para buscarlo y desgastarlo físicamente.