Los duelos entre Liverpool y Manchester United apasionan desde hace décadas a los hinchas del fútbol en Inglaterra, aunque el enfrentamiento entre ambos el domingo en la 20ª jornada de la Premier League se presenta muy desequilibrado.
¿El motivo? La crisis, que ya dura años, de un Manchester United que se ha visto comer el terreno y ha pasado a un plano muy secundario en el competitivo panorama del fútbol inglés.
Los 'Red Devils' son decimocuartos en la clasificación inglesa, con 22 puntos en 19 partidos disputados. No ha servido de revulsivo el cambio de entrenador que se dio en noviembre, cuando el portugués Ruben Amorim sustituyó al neerlandés Erik Ten Hag.
El final de 2024 fue catastrófico para el equipo de Old Trafford, que fue eliminado por el Tottenham en cuartos de final de la Copa de la Liga inglesa antes de encadenar tres derrotas seguidas (Bournemouth, Wolverhampton, Newcastle) en la Premier League.
Con esa pésima racha llegará el equipo a Anfield para enfrentarse a un Liverpool que es líder de la clasificación con 45 puntos, 23 unidades más que el propio United.
El estado de forma del Liverpool es antagónico, ya que en ese tramo final de 2024 se clasificó a semifinales de la Copa de la Liga y encadenó tres triunfos seguidos (Tottenham, Leicester, West Ham) en las tres últimas jornadas ligueras del año, donde acumuló además 14 tantos marcados.
El Liverpool, que en la Champions domina con un pleno de seis victorias, comanda la Premier League con 6 puntos de ventaja sobre el Arsenal (2º), que tiene además un partido disputado más que los pupilos de Arne Slot.
El Arsenal, que el día 1 de enero abrió el año con victoria 3-1 en el campo del Brentford, visita el sábado al Brighton (10º).
El Nottingham Forest (3º), a dos puntos del Arsenal y ocho del Liverpool, ha sido la sorpresa de los primeros meses del curso inglés y el domingo arrancará su 2025 visitando al Wolverhampton (17º).
Otro de los focos de atención de la vigésima jornada inglesa será ver qué cara mostrará el Manchester City de Pep Guardiola (6º).
Después de la sorprendente y profunda crisis que marcó sus últimas semanas de 2024, los 'Citizens' pudieron despedir el año al menos frenando la caída, con un triunfo 2-0 en Leicester.
El sábado, el City, ganador de las cuatro últimas ediciones de la Premier League, recibirá en su Etihad Stadium al West Ham (13º), para confirmar su mejoría o, por contra, sufrir una nueva recaída.