El Real Madrid tiene la oportunidad de liderar La Liga por primera vez en esta temporada, si gana hoy al Valencia (19º) en Mestalla, en partido correspondiente a la 12ª fecha que tuvo que ser aplazado por las inundaciones que afectaron a la región valenciana a finales de octubre.
El equipo blanco es segundo en la tabla con 40 puntos, a uno del líder, el Atlético de Madrid, que quedaría no obstante con un partido menos. En caso de victoria, los pupilos de Carlo Ancelotti se harían además con un colchón de cinco puntos de ventaja sobre el Barcelona, tercero.
El Valencia, empatado a 12 puntos con el colista Valladolid, se encuentra inmerso en una de las peores crisis deportivas e institucionales de su historia, lo que aumenta el favoritismo del conjunto capitalino, que terminó el 2024 con buenas sensaciones.
El triunfo en Copa Intercontinental y la goleada al Sevilla (4-2) galvanizan a los madridistas, que han visto cómo su estrella, el francés Kylian Mbappé, va reencontrándose a sí mismo, convirtiéndose en el jugador letal que demostró ser en el París SG y con los ‘Bleus’.
Tras las bajas de larga duración de Dani Carvajal y del brasileño Eder Militao, así como el austriaco David Alaba, Ancelotti podría situarse en el eje de la zaga al francés Aurélien Tchouaméni y al alemán Antonio Rüdiger, y en los laterales a Lucas Vázquez y Ferland Mendy.
Pero su mayor baza está en el ataque con el trío formado por el brasileño Vinicius, el inglés Jude Bellingham y Mbappé, al que también se suma Rodrygo. El cuadro merengue también disfruta del buen momento de otros jugadores como el uruguayo Fede Valverde o el croata Luka Modric.
Los ‘ches’, por su parte, intentarán sorprender en el estreno de su nuevo técnico, Carlos Corberán -que sustituye a Rubén Baraja-, y con el empuje de su afición, baja de moral tanto por el momento deportivo e institucional del club como por las inundaciones que causaron la muerte de más de 200 personas.
El guardameta georgiano, Giorgi Mamardashvili, que se ha perdido los últimos partidos por lesión, es aún duda para el partido de hoy, al igual que el capitán José Luis Gayá en el lateral izquierdo y el central francoguineano Mouctar Diakhaby.
Por otra parte, antes de poner rumbo a Arabia Saudita para disputar la Supercopa de España, el Barcelona y el Real Madrid arrancarán su periplo en los dieciseisavos de la Copa del Rey ante el Barbastro y la Deportiva Minera respectivamente, ambos de cuarta división.
También iniciará la defensa de su título mañana el Athletic Club, que visitará a la UD Logroñés en Las Gaunas. El conjunto vasco, al igual que los culés, los merengues y el Real Mallorca viajarán después de sus compromisos coperos a Arabia Saudita para disputar la Supercopa de España.
Tras los mediocres resultados cosechados en los últimos dos meses y con la posible caída de la convocatoria de Dani Olmo al no serle reconocida al Barça la licencia del internacional español, el Barça se enfrentará mañana al modesto Barbastro, que logró al eliminar al Espanyol.
El técnico del conjunto culé, el alemán Hansi Flick, recupera a Lamine Yamal, quien se ejercitó con sus compañeros en el entrenamiento celebrado este jueves.
Por su parte, el Real Madrid se medirá el lunes a la Deportiva Minera de Cartagena.
El Atlético de Madrid se desplazará mañana con su artillería pesada para seguir adelante en su tercer encuentro de la competición, donde se medirá al también sorprendente Marbella (de tercera división) en el estadio de La Rosaleda de Málaga.
Probablemente, Diego Simeone mantendrá el núcleo que llevó al cuadro a imponerse al Barcelona en Montjuic (2-1) tras sufrir ante el Vic y el Cacereño en rondas previas de Copa.
El Athletic de Bilbao visitará mañana al Logroñés con el objetivo de sumar una 25ª Copa a su palmarés tras la ganada el curso pasado ante el Mallorca en los penales (1-1; 4-1).
El Sevilla tendrá un duro rival como el Almería, que encabeza en la actualidad la segunda división española.
Entre tanto, la Ligue 1 inicia el año 2025 con la visita del ambicioso Rennes de Jorge Sampaoli a Niza, hoy, en la 16º fecha, en la que el Olympique de Marsella busca consolidarse en el segundo puesto.
El líder París Saint-Germain adelantó su partido ante el Mónaco (4-2) al 18 de diciembre debido a que el domingo disputará en Doha (Catar) el Trofeo de los Campeones (el equivalente a la Supercopa francesa) precisamente ante el conjunto del Principado.