Una vez concluida oficialmente la era de Alberto Gamero en Millonarios, los directivos trabajan a marchas forzadas para concretar su remplazo y hacer los ajustes al plantel que requiera el nuevo estratega.
Los jerarcas azules, Gustavo Serpa y el presidente Enrique Camacho, desde que conocieron la decisión del técnico samario de abandonar el club después de cinco años, empezaron a buscar alternativas, aunque guardaban la esperanza de convencerlo de que continuara.
Pero como Gamero mantuvo su decisión, la cual fue oficializada el martes, en las toldas celestes se empezó de inmediato a trabajar en la consecución de su sustituto para, en lo posible, tenerlo en Bogotá la próxima semana, cuando arranca en firme la pretemporada.
A partir de esta semana los jugadores deben reportarse para los exámenes médicos de rigor y una vez superados mismos, iniciar el reacondicionamiento físico.
Hasta el momento se habla de dos nombres con fuerza para llegar al banco técnico de Millonarios. El primero es el venezolano Rafael Dudamel y el segundo David González, quien dirige al Deportes Tolima.
Duudamel, quien fue arquero de Millonarios, ha mantenido contacto con la dirigencia azul y fue él quien su momento recomendó al golero Wuilker Faríñez.
El venezolano salió del Atlético Bucaramanga, tras sacarlo campeón en el primer semestre y llevarlo hasta semifinales de la Copa Colombia, aduciendo que quería dedicarle tiempo a su familia.
Justamente, ese podría ser uno de los escollos para concretar su llegada al conjunto celeste, pero se considera que es un tema manejable.
Dudamel, además, sacó campeón al Deportivo Cali, aunque en el siguiente torneo el equipo se vino a menos.
El otro estratega que suena con fuerza para suceder a Gamero es David González, quien en su primera experiencia como técnico llevó al Medellín a disputar la final de la liga.
El exarquero antioqueño se encuentra vinculado al Deportes Tolima, elenco con el que acaba de disputar la estrella del Torneo Finalización, frente a Atlético Nacional.
También se ha mencionado a Juan Cruz Real, quien sacó campeón al América, pero luego no tuvo un buen desempeño en los equipos que dirigió, incluido el Atlético Junior.
En la carpeta de Serpa y Camacho deben existir otros candidatos, buscando la mejor opción para cumplir los objetivos del club.
Gamero, tras cinco años frente al equipo consiguió una Liga, una Copa y una Superliga, acumuló 128 victorias, 81 empates y 67 derrotas, con un rendimiento del 55.96%.
Las verdaderas razones de su salida solo las conoce el samario. Por ahora hay una versión y es que las agresiones verbales y las amenazas, fueron las que lo llevaron a no cumplir el contrato que iba hasta el 2026.
Los retos
Millonarios, que está pendiente de la renovación de Falcao García, ahora deberá concretar primero la llegada de su técnico, para determinar qué jugadores concretar y cuáles abandonan la institución.
Al estratega que llegue le esperan grandes retos. El primero será la fase previa de la Copa Suramericana, en la que enfrentará al Once Caldas en el estadio Palogrande de Manizales.
El segundo es consolidar jugadores y seguir promoviendo a los formados en las divisiones inferiores.
Y el tercero, clasificar a la final del Torneo Apertura. Se dice que el motivo de la ruptura de la afición con Gamero fue no haber clasificado a la final de la Copa Colombia, pero sobre todo, a la del Finalización, a la que llegó el Nacional, a la postre vencedor, con lo que le tomó dos títulos de diferencia a los celestes.
Millonarios, en el plan trazado por los directivos para el quinquenio hasta este año, incluyó llegar a la instancia final de un torneo internacional y le queda la Suramericana para lograrlo.
No es una tarea fácil la que le espera al nuevo técnico, quien deberá empezar por evaluar la nómina. En cuanto al puesto de arque no tiene problema porque están Álvaro Montero, Iván Arboleda y Diego Novoa.
Sin embargo, la defensa necesita retoques, especialmente en los laterales, asimismo en la primera línea de volantes y un extremo por izquierda.