Aunque ningún club peruano ha logrado ganar la Copa Libertadores, el país andino ha visto nacer y crecer a varias leyendas del fútbol. Sobre todo en los años 70, cuando el combinado nacional llegó incluso a ¼ de final de un Mundial (México 70). A continuación, te traemos los 5 mejores futbolistas peruanos surgidos de la Liga 1 del Perú.
Hugo Sotil, el escudero de lujo de Cruyff
Criado en las categorías inferiores de Alianza Lima, recaló muy pronto en Deportivo Municipal en busca de minutos. Con este último club, que por entonces militaba en la segunda categoría peruana, empezó a atraer la atención de todo el país. En su primer año en Deportivo Municipal, no solo logró el ascenso, sino que fue determinante para ello.
Pese a sus 14 goles en 18 partidos, las puertas de la selección no se le abrirían hasta más tarde, ya asentado en la Primera División Peruana. Su capacidad para el regate y el pase final al goleador le llevó muy pronto a ser codiciado por grandes de Europa. Finalmente, fichó por el F. C. Barcelona en la temporada 1973-1974. ¡Y entró por la puerta grande!
Junto a Cruyff, Asensi o Rexach, Hugo Sotil o el “Cholo”, como era apodado, ganó la liga española con aplastante superioridad. En 1975, además, llegaría a la final de la Copa América con su país, venciendo a Colombia en 3 partidos. Lamentablemente, su adicción al alcohol impidió que desarrollara todo su potencial, cayendo rápidamente en desgracia.
Claudio Pizarro, el goleador con acento alemán
Si nos centramos en la época moderna, no podemos olvidarnos de Claudio Pizarro. Aunque lastimosamente no conquistó título alguno con su selección (su mayor logro fue el tercer lugar en la Copa América de 2015), es una leyenda en Alemania:
- Ocupa el 11º puesto de máximos goleadores históricos del Bayern Múnich con 125 goles en 327 y por delante de otras leyendas del club, como, por ejemplo, Franck Ribéry.
- Es el segundo jugador extranjero con más títulos ganados de toda la historia del Bayern Múnich.
- Es el segundo máximo goleador histórico de la historia del Werder Bremen con 153 goles en 320 partidos.
- Es el 4º máximo goleador latinoamericano en competiciones europeas de clubes (Champions League, UEFA Europa League, entre otras), solo por detrás de Lionel Messi, Alfredo Di Stéfano y Sergio Agüero.
Julio César Uribe, el mejor tras Maradona y Zico
Este centrocampista organizador destacó por una técnica pulida y una habilidad para el regate pocas veces vista en la historia del fútbol. De hecho, su talento y desempeño en el verde era tal que en 1981 fue considerado el tercer mejor jugador de América. Por delante de él, apenas un tal Maradona y un tal Zico. En 1982, llegó al Mundial como estrella.
Sus primeros pasos fueron en Sporting Cristal, donde ganó dos campeonatos peruanos al hilo (1979 y 1980). Entre el 82 y el 85 probó suerte en Europa. El Diamante Negro, pues este era su apodo, rindió a buen nivel en Italia, pero el club donde militaba, Cagliari Calcio, afrontó una crisis económica que impulsó su salida para recalar en Colombia.
César Cueto, El Poeta de la Zurda
Aunque no salió nunca de Latinoamérica, el mundo entero pudo ver a este habilidoso zurdo en los mundiales del 78 y el 82. Criado en la cantera de Alianza Lima, con el club de la capital ganó tres campeonatos Liga 1 Perú (1975, 1977 y 1978). En 1979 ficharía por Atlético Nacional de Colombia. En el país cafetero jugaría hasta finales de los años 80.
Uno de los momentos más recordados de César Cueto data de 1985. El combinado peruano enfrentaba a Argentina en las eliminatorias clasificatorias para el Mundial de México de 1986. ¿El escenario? Estadio Monumental de River Plate ante una albiceleste comandada por Maradona. Cueto dio una asistencia imposible a Barbadillo para el 1-2.
Teófilo Cubillas, uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol
El nombre de Cubillas trasciende al fútbol peruano. Nadie discute su importancia en la historia de la Primera División Peruana, donde, con Alianza Lima, conquistó infinidad de títulos. De hecho, es el segundo máximo goleador histórico del club (con 165 tantos y el mérito de haber sido centrocampista y no delantero). Pero su fama es internacional.
Conquistó la Copa América del 75 y fue nombrado el mejor jugador joven del Mundial 1970. En Europa, aunque con altibajos, rindió a gran nivel en Oporto, con una temporada 75-76 sublime en la que disputó 38 juegos oficiales, marcando 36 goles y repartiendo 15 asistencias. Fue Bota de Plata en el Mundial Argentina 1978 con 5 goles (a 1 de Kempes).
Y tú, ¿con qué jugador de fútbol peruano te quedas? ¿Cuál es tu favorito?