El París SG tiró de épica para remontar 4-2 al Manchester City, que a una jornada para el final de la primera fase de la Liga de Campeones, está eliminado, mientras que el Real Madrid se aseguró al menos el playoff tras golear 5-1 al Salzburgo.
Era el duelo más destacado de la jornada europea, entre dos de los transatlánticos del fútbol europeo, y no defraudó, sobre todo la segunda parte, donde se anotaron los seis goles.
El City de Pep Guardiola fue fiel a su imagen esta temporada. Gran pegada ofensiva y debilidad atrás.
El equipo inglés pareció tenerlo hecho cuando se colocó con dos goles de ventaja, anotados por Jack Grealish (50) y Erling Haaland (53), pero Luis Enrique sacó al campo a Ousmane Dembelé y el partido dio un giro de 180 grados.
El extremo francés, en el banquillo tras haber estado enfermo en los últimos días, anotó el primero en el 56 y luego llegó la remontada con los tantos de Bradley Barcola (60) y de los portugueses Joao Neves (78) y Gonçalo Ramos (90+3).
Con este resultado, el PSG asciende a la 22ª posición y depende de sí mismo para meterse entre los 24 primeros y jugar el playoff de acceso a octavos, algo que por ahora no tiene garantizado el City, que necesita ganar en la última fecha al Brujas para seguir en competición.
El campeón francés visitará al Stuttgart que, por ahora, cierra la zona de clasificación a la repesca (24º con 10 puntos).
El que ya tiene garantizado, como mal menor, el playoff es el Real Madrid, que metió una manita (5-1) a un Salzburgo que ya está eliminado, con dobletes de los brasileños Rodrygo y Vinicius y uno de Mbappé.
‘Vini’ logró así su gol número 100 con el Real Madrid. “Muy contento de poder llegar a 100 con esta camiseta. A solo tres goles de Ronaldo Nazario, el brasileño con más goles con esta camiseta”, declaró eufórico a la televisión.
Pese a la victoria, el Real Madrid tiene casi imposible clasificarse directamente para los octavos de final, ya que en la última jornada debería perder al menos uno de los equipos que ahora cierra el Top 8 (Atalanta o Leverkusen) y que tampoco ganen ninguno de los siete equipos clasificados ahora entre el puesto 9º (Aston Villa) y 15º (Bayern).
La última jornada, con 18 partidos al mismo tiempo, promete emociones fuertes y habrá que echar mano a la calculadora para determinar las posiciones.
Tras siete jornadas disputadas, sólo hay dos cosas claras: Liverpool y Barcelona tienen asegurado el Top 8 y la eliminación matemática de Bolonia, Sparta de Praga, RB Leipzig, Girona, Estrella Roja, Sturm Graz, Salzburgo, Slovan de Bratislava y Young Boys.
Arsenal e Inter, que ganaron a Dinamo Zagreb (3-0) y Sparta (1-0, con gol de Lautaro Martínez) suman 16 puntos y les basta un empate en la última jornada, resultado que también podría ser suficiente para Atlético de Madrid y Milán (15 puntos).
A partir de ahí todo se complica. El Atalanta tiene 14 puntos, pero juega la última jornada contra el Barcelona y el Leverkusen es el primero de los equipos con 13 puntos, por lo que deberá ganar y golear al Slovan para asegurarse la clasificación.
Aston Villa, Mónaco, Feyenoord, Lille y Brest también tienen 13 puntos, con Borussia Dortmund, Bayern Múnich, Real Madrid, Juventus y Celtic con 12 unidades. Si falla alguno del Top 8, uno de estos equipos debería ocupar su posición.
Al igual que el Real Madrid, el Bayern tiene muy difícil meterse directamente en octavos tras caer goleado 3-0 en Róterdam ante el Feyenoord, en el que el mexicano Santiago Giménez marcó dos goles.
En la última jornada recibirá en Múnich al Slovan de Bratisava.
Por último, el cuarto equipo español participante en la competición, el Girona, consumó su eliminación tras perder 1-0 en San Siro contra el Milán, que se impuso con gol de Rafael Leao./AFP