Manaña, el Real Betis afrontará su regreso a la competición europea, ya fuera de la Liga Europa y en el tercer escalón, una Conference League que arrancará en los ‘playoffs’ ante el Dinamo Zagreb croata y al que recibe en el Benito Villamarín (21.00 horas) con sus actuales problemas de bajas.
El conjunto verdiblanco debe encontrar la motivación para su andadura en esta competición continental, a la que se vio condenado tras su mal final de fase de grupos en la Liga Europa, con las derrotas ante el Sparta de Praga checo y el Glasgow Ranger, esta última en casa, apartándole de los cruces y ‘descendiéndole’ a una Conference donde puede tener una buena oportunidad de sumar un título.
Los de Manuel Pellegrini pueden ser uno de los favoritos en un torneo donde quedan nombres importantes como el Aston Villa inglés de Unai Emery, el histórico Ajax neerlandés o un Eintracht alemán que ya ganó la Liga Europa en 2021. Para ello, primero deben superar esta eliminatoria extra ante un Dinamo Zagreb, curtido a nivel europeo, sobre todo en la Liga de Campeones y que intentará llevar el cruce vivo a su 'infierno' del Maksimir.
El principal problema para el Betis continúa siendo las numerosas bajas que acumula en su plantilla, más de una decena, entre ellas jugadores importantes como Isco Alarcón, Guido Rodríguez o Ayoze Pérez, mientras que tampoco ha inscrito a refuerzos del 'mercado de invierno' como el ‘Chimy’ Ávila y Pablo Fornals.
Por ello, el técnico chileno ha tirado de la cantera para tener al menos 19 futbolistas para este compromiso donde espera sacar partido a su fortaleza en Heliópolis y a su mejoría en sus últimos resultados con siete de los últimos nueve puntos y sólo un gol encajado que le han aupado a la sexta plaza de LaLiga EA Sports.
De todos modos, dado que se avecinan muchos partidos seguidos y los pocos efectivos, Pellegrini podría rotar pensando también en la visita liguera del Deportivo Alavés y no salir de inicio con jugadores como William José, Nabil Fekir o Marc Roca, y dar incluso la oportunidad al joven Assane Diao.
Enfrente, un Dinamo Zagreb que sigue alargando una campaña europea que ya comenzó en el verano pasado con las previas de la Liga de Campeones, cayendo en la segunda ante el AEK Atenas griego y luego viéndose superado también en el ‘playoff’ de acceso a la Liga Europa por el Sparta checo.
El conjunto croata tampoco finalizó bien su fase de grupos de la Conference League, donde fue segundo tras el Viktoria Plzen checo con tres victorias y tres derrotas, todas ellas seguidas y que llegaron a poner en peligro la supervivencia de un equipo que marcha tercero en su liga doméstica, la cual podría dejar de dominar tras seis títulos consecutivos y por segunda vez desde 2006.
En España, el Dinamo no ha rendido nada bien y todavía no ha sido capaz de ganar en sus siete visitas, con además 23 goles encajados y tan sólo cuatro anotados. El año pasado, en los ‘playoffs’ de la Liga Europa, ya cayó ante el otro equipo andaluz, el Sevilla, que se impuso 3-1 en el Ramón Sánchez-Pizjuán y perdió en 1-0 en Zagreb./Europa Press