Choque interno verde por candidatura presidencial | El Nuevo Siglo
Foto Gobernación de Boyacá
Lunes, 1 de Marzo de 2021
Redacción Política

La semana arranca con un debate interno en la Alianza Verde luego que las directivas de la colectividad decidieran ampliar el plazo para desarrollar el proceso para definir el candidato presidencial de la colectividad.

Sin embargo, el trasfondo del debate es si los verdes debieran insistir en la búsqueda de una confluencia con el senador Gustavo Petro y la coalición de izquierda antes de la primera vuelta presidencial.

Entre los precandidatos, los cuestionamientos provinieron del exgobernador nariñense Camilo Romero, a quien le pareció “que la decisión es sorpresiva y ya habíamos grabado los videos de los anuncios que se iban a hacer” hoy, anotando que las directivas verdes se equivocan "haciendo reuniones a manteles y en clubes", centrando la discusión en mecánica electoral y no en temas que le importan a los colombianos, cuando “lo que debería importarle a un partido es escuchar a la ciudadanía y a las regiones”.



Precandidatos

Efectivamente, esta semana los gobernadores Romero y Carlos Amaya, junto a los senadores Sandra Ortiz, Iván Marulanda, Antonio Sanguino y Jorge Londoño iban a ser presentados como precandidatos para que empezara formalmente la campaña para que la militancia verde definiera en mayo quién de ellos sería el aspirante presidencial que confluiría en una consulta con nominados por otras corrientes políticas, como Sergio Fajardo, de Compromiso Ciudadano, y Jorge Enrique Robledo, del partido Dignidad, así como disidentes liberales como Juan Manuel Galán y Juan Fernando Cristo, y quizás la representante Ángela Robledo, que renunció hace poco a Colombia Humana. Estos algunos de los grupos políticos y personalidades que integran la llamada Coalición de la Esperanza.

El aplazamiento del proceso fue solicitado por Amaya, exgobernador de Boyacá, argumentando que se encontraba fuera del país terminando una maestría.

Romero manifestó en sus redes sociales que “cambian reglas previamente acordadas en la Alianza Verde. Todo estaba listo para el anuncio de un proceso que nos dejaría con candidatura única. Espero garantías democráticas en el partido. Seguiremos de la mano de las bases, de la gente, quienes deben ser escuchadas”.

Replicó el representante por Bogotá, Mauricio Toro, que “no entiendo apreciado Camilo Romero qué alboroto estás intentando hacer. Se están ampliando los tiempos para que todos ustedes puedan tener más visibilidad. Tus compañeros precandidatos los propusieron. Todo se mantiene igual. Candidatos, tiempo verde, Coalición de la Esperanza”.

Sin embargo, el también representante por Bogotá, Inti Asprilla, le señaló a Toro que “todo cambio de reglas es susceptible de generar un ‘alboroto’. Yo tampoco entiendo la razón del bandazo, cuando el cupo de Carlos Amaya ya estaba acordado para marzo”.

En cambio, el senador Londoño le expresó a Romero que “realmente quien debe dar explicaciones es usted. Pues todos conocemos de su apoyo a la excepcionalidad de Carlos Amaya, cuando todos estamos en iguales circunstancias”.



Coaliciones

El punto clave del choque está en cuál sería la fecha para tener un candidato verde para ir a una consulta interpartidista este año, porque si esta última queda para marzo del próximo año se diluye la posibilidad de que quien salga escogido pueda insistir en un acuerdo con Petro y la izquierda antes de la segunda vuelta.

Como lo ha publicado EL NUEVO SIGLO, en la llamada Coalición de la Esperanza se impone la idea de que la primera vuelta es la que debe definir quién se enfrentará al eventual candidato de la centroderecha, mientras que en la izquierda (y con ella algunas voces verdes) se prefiere que esa concreción se de en marzo de 2022.

Por supuesto, estas posiciones se vieron matizadas por las declaraciones del exsenador Antanas Mockus a la revista Semana.

La representante por Bogotá, Katherine Miranda, reconocida mockusista entre los verdes, recordó en sus redes sociales que Mockus dijo sí a que Petro debe ser recibido en la coalición de la centroizquierda donde está la Alianza Verde y no a que se lo vete.

“Simple y claro. Alianza sin vetos”, trinó Miranda, a lo que Asprilla anotó que si Mockus, “que obtuvo la mayor votación al Senado, y yo que saqué la mayor votación a la Cámara de Representantes estamos de acuerdo en una convergencia sin vetos a Gustavo Petro, ¿me pueden explicar de dónde sacan qué somos minoría?”.

En el debate intervino el representante por Antioquia, León Fredy Muñoz, tuiteando que “no somos una minoría” y precisando que a su votación y la de Asprilla, las mayores de la colectividad en las respectivas circunscripciones, “súmele las alcaldías y concejos municipales. Los verdes-verdes venimos conquistando espacios”.

Asprilla también expresó que “veo a las personas que han querido imponer los vetos en la Alianza Verde muy calladitas y calladitos tras las declaraciones de Antanas Mockus que van en sintonía con la postura que ha tenido desde el comienzo Katherine Miranda”.

Desde la izquierda, la representante por Bogotá, María José Pizarro, de la Lista de la Decencia, señaló que “aquí estamos dispuestos a confluir en una sola consulta y ganar en primera vuelta”.

Por su parte, la senadora Angélica Lozano dejó claro que la Alianza Verde participa institucionalmente en la Coalición de la Esperanza y aclaró que el reciente cambio solo afectaría la forma en que llega el partido, más no tendría razón para cambiar la posición de los otros miembros de la coalición.