Estos son los protocolos de bioseguridad para las iglesias | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Martes, 7 de Julio de 2020
Redacción Web

Las iglesias ya tienen listos los protocolos de bioseguridad para el Covid-19, destancando que se garantice que todos los asistentes estén sentados con distanciamiento físico de 2 metros. 

El Ministerio de Salud especificó que los templos deben ubicar las sillas en zigzag para evitar el contacto entre un feligrés y otro, por lo cual se anunció que se realizará un plan piloto durante 15 días con un aforo máximo de 50 personas, para evaluar la implementación del distanciamiento en estos lugares. 

“Culminado dicho piloto, se realizará otro, también con duración de 15 días en donde se permitirá aforo al 35% con la distancia social de dos metros entre personas sentadas y cumpliendo todas la medidas dispuestas”, explicó Claudia Cuellar, directora (e) de Promoción y Prevención.

Así las cosas, las medidas establecen que a la entrada de los templos, se deben desinfectar las manos con alcohol glicerinado, como también las suelas de los zapatos de los feligreses y garantizar la toma de temperatura de los mismos. 

De igual manera, todos los asistentes deben usar tapabocas con correcta postura y el personal de apoyo, además, deberá usar protección ocular.

Por otro lado, no se permitirá el ingreso de menores de edad a los templos y se prohibirá a los asistentes llevar a las instalaciones velas, velones o cirios. 

También, se deberá garantizar el distanciamiento de dos metros antes de ingresar y después de ingresar al recinto, así como la desinfección del lugar después de cada celebración.

Además, los responsables del lugar de culto deben informar previamente sobre los horarios y formas de participar en los servicios religiosos y actos litúrgicos.

Por su parte, los feligreses tendrán la responsabilidad de respetar los protocolos de bioseguridad y desinfección personal establecidos. Adicionalmente, deberán permanecer en el mismo lugar durante el desarrollo de la misa o culto y evitar portar carteras u objetos no necesarios para la celebración.

“Un aspecto importante es no saludar de manos, besos ni abrazos, y si presenta comorbilidades como hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer, VIH, obesidad, desnutrición o es mayor de 60 años, debe abstenerse de ir”, puntualizó Cuellar.