Caleidoscopio

Foto cortesía

Exportando veedurías partidistas

 

“Ellos quieren conocer la figura de la Veeduría, que no existe sino en Colombia”, le dijo a EL NUEVO SIGLO en México el veedor del Partido Liberal, Rodrigo Llano, quien, como lo anunció esta sección, se reunirá hoy a instancias del Instituto Nacional Demócrata (National Democratic Institute, NDI) con voceros del Partido Acción Nacional (PAN) y del Movimiento Ciudadano (antes Convergencia por la Democracia), así como con funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE). Llano comentó que existe la inquietud por implementar la figura en México. “Ya en Paraguay, en donde también estuve hace dos años, están comenzando a implementar una ley para que se puedan crear las veedurías”, anotó.

 

La liberal no es como las demás

 

Llano le precisó a este Diario que “la Veeduría empezó con la ley de los partidos en el año 94 y se vino a cristalizar y a formar más a partir del acto legislativo número 1 de 2003, pero desde antes el liberalismo tenía su veedor”. Según él, el liberal es el “único veedor al que nombra la convención del partido”, ya que “todos los demás son nombrados por las directivas de los partidos. Eso le da al veedor liberal una gran autonomía y una gran independencia para tomar sus determinaciones frente a las directivas de la colectividad”.

 

Refuerzan la seguridad electoral

 

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, agradeció la vinculación de 2.300 guardas de seguridad privada para ampliar la cobertura en los puestos de votaciones el día de las elecciones regionales. “En todas las ciudades donde hemos estado escuchando a las comunidades lo que piden es seguridad. Por eso este acompañamiento es tan importante para el Gobierno”, dijo Gutiérrez durante el encuentro con los representantes de las 16 agremiaciones y empresas de seguridad privada. El superintendente de Vigilancia y Seguridad, Orlando Alfonso Clavijo, informó que los gremios y las empresas de la seguridad privada buscan coadyuvar el Plan Ágora, reforzando las redes de apoyo y solidaridad ciudadana continuando con el Plan de Complementariedad de la Seguridad Público-Privada junto con la Policía Nacional.