El talento colombiano será el protagonista del 2020 en el Mayor | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Teatro Mayor
Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

El talento colombiano será protagonista en la programación del 2020 del Teatro Julio Mario Santo Domingo, que en su décimo año volverá a ser el escenario del lanzamiento de los más importantes festivales de música, tendrá como invitados a artistas de varias regiones y estrenará coproducciones con grupos de teatro, música y danza.

Además de tener como invitados a grandes estrellas de las artes escénicas mundiales, como el director venezolano Gustavo Dudamel, el contratenor francés Philippe Jaroussky, el cantautor uruguayo Jorge Drexler y el dramaturgo canadiense Robert Lepage, el Teatro Mayor también contará con una destacada presencia de artistas colombianos de ciudades diferentes a Bogotá.

En el próximo año, el Teatro acogerá el lanzamiento del festival de la Música Colombiana (6 de marzo), la Leyenda Vallenata (21 de marzo), el Mono Núñez (18 de abril), el Festival del Porro (30 de junio) y el Petronio Álvarez (17 de julio). Además, el 8 de julio el pianista canadiense Alexander Panizza protagonizará el lanzamiento del Festival Internacional de Piano UIS, que se realiza en Bucaramanga.

“Bogotá, además de ser la capital, es la ciudad en la que viven ciudadanos de todas las regiones del país que han llegado por diversos motivos. Y desde que comenzamos a construir la idea del Teatro Mayor y de su programación, siempre pensamos en que era clave crearles un espacio identitario a esas comunidades para recuperar sus tradiciones y sus músicas. Y por eso nos propusimos lanzar los festivales más importantes del país que se hacen fuera de Bogotá”, asegura Ramiro Osorio, director general del Teatro Mayor.

La participación de artistas colombianos impregnará todas las líneas de la programación 2020, comenzando con la franja Grandes Conciertos, que contará con la participación de La Filarmónica Joven de Colombia, bajo la batuta del holandés Lawrence Renes. La agrupación, interpretará el 25 de enero la Octava sinfonía en do menor, de Anton Bruckner.

Así mismo, dentro de la programación del próximo año, Colombia es Música volverá a ser una de las secciones más nutridas con invitados como el Proyecto Turpial 5, que, con motivo de la celebración del Bicentenario de Riosucio (Caldas), realizó una grabación en la que rescata las voces y las cuerdas de raigambre campesina, así como el sonido de las flautas y tambores que conforman el estilo de la chirimía riosuceña. La presentación, que será el 9 de febrero, contará con la participación de aproximadamente 30 de los músicos que participaron en el trabajo discográfico.

El Teatro también celebrará los 20 años de Puerto Candelaria, una de las agrupaciones colombianas del circuito independiente más exitosas, con dos conciertos el 30 y el 31 de mayo. El grupo de Medellín, dirigido por Juancho Valencia y que acaba de ganar el Grammy Latino por su álbum Yo me llamo cumbia, pondrá en escena su irreverente y original propuesta musical.

La música llanera estará presente con dos de sus principales figuras: Walter Silva, que nació en La Plata (Casanare) y se presentará el 19 de abril, y El Cholo Valderrama, que compartirá escenario con la agrupación Bordón Libre el 15 de agosto.

En Colombia es música también hay un espacio reservado para las manifestaciones culturales del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina con el ‘Bogotá Calipso y Reggae’. La agrupación invitada del 2020 es Make Up Traditional Group, que se presentará el 4 de septiembre.

 “Siempre hemos estado atentos a participar en proyectos de teatro de grupos muy representativos de otras regiones de Colombia”, explica el director del Teatro Mayor.

En la franja de Familia, el grupo Canturriando Canturriantes, que nació en Manizales, pondrá en escena su creación Fiesta de en-cantos al pie del árbol, un concierto familiar que hará un viaje con diferentes ritmos como la cumbia colombiana, el vallenato, el rock and roll y el reggae (20 de junio).

“Si nos ponemos a ver de dónde vienen todos los grupos, tenemos artistas de todo el país, de todas las regiones de Colombia, y eso es una gran fortaleza del Teatro Mayor”, finaliza Osorio.