10 ítems que centran campaña presidencial en EU | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Domingo, 26 de Abril de 2020
Redacción internacional

UNA CAMPAÑA electoral diferente mantiene su curso en Estados Unidos. Con el 3 de noviembre como fecha en la que la ciudadanía elegirá la nueva cabeza de la Casa Blanca, el coronavirus afectó notablemente el desarrollo de los procesos políticos a nivel mundial.

La última rueda por la presidencia norteamericana dejó dos claros contendientes. Por un lado, Donald Trump el actual mandatario, que representará al Partido Republicano. En otro orden de ideas, por los demócratas, Joe Biden busca remontar ante el favoritismo del neoyorkino, que con su gestión ante el Covid-19 logró subir su índice de popularidad a un 60%, como lo mencionó la encuestadora Gallup.

Ahora, viene el momento más importante en la carrera por la Casa Blanca. Como bien se sabe, la fase final de todo proceso es lo más complicado ya que, un error en estos instantes cercanos a la elección presidencial, jugaría una mala pasada para cualquiera de los adversarios. Contra viento y marea, Joe Biden y Donald Trump entran en una etapa en la que no se permiten caídas y en la cual se debe buscar provecho de la compleja realidad que vive Estados Unidos con el coronavirus para, a través de soluciones en torno a la pandemia, generar soluciones para salir adelante.

Con el tiempo corriendo y la fecha electoral acercándose, EL NUEVO SIGLO le presenta 10 ítems que marcarán la campaña presidencial en EU:

1. Denuncias por agresión sexual: el mes pasado comenzó a tomar fuerza un movimiento en contra del exvicepresidente, Joe Biden. Una mujer que hacía parte de su staff denunció que el demócrata la agredió sexualmente, cuestión que afectó su imagen. En respuesta a la acusación, Biden comentó que prometía más prudencia al tener contactos con las personas ajenas a la campaña, ya que, no es la primera oportunidad en la que se le presenta este tipo de situaciones.

2. Coronavirus: indudablemente, el papel del coronavirus jugará un factor fundamental en la carrera rumbo a la Casa Blanca. Donald Trump propuso en el transcurso del mes una reapertura gradual pero efectiva de la economía, pensando en recomponer pronto el mercado norteamericano. Más allá del mercado, las políticas de protección de Trump fueron positivas, ya que, al cerrar de manera temprana las fronteras evitó un segundo rebote de contagios en el país.

3. Encuestas: la encuestadora Gallup plantea que el 60% de los norteamericanos respalda las decisiones tomadas por Donald Trump en torno a la gestión contra el Covid-19. Ya superado el pico más alto de la pandemia, el país de a poco empieza a entrar en las fases de recuperación que creó el Gobierno con el único objetivo de mitigar las consecuencias de todo ámbito ocasionadas por el virus.

4. Plan Venezuela: Venezuela siempre es un punto de inflexión en Estados Unidos, en general, por la constante crisis social y política que presenta. En el último mes, el gobierno Trump propuso un plan para regresar la democracia a Venezuela, haciendo llamado a unas elecciones en las que participarían Nicolás Maduro y Juan Guiadó. La medida no fue del todo bien recibida y una de las acciones que marcará la campaña será la intervención en el proceso por parte de EU.

5. Irán: al igual que Venezuela, Irán es otro elemento de conflicto para Estados Unidos. En los últimos días, la tensión entre los iraníes y el Gobierno norteamericano aumentó, sin embargo, la población lo que menos espera en este momento es un nuevo problema, ya que, con mitigar las consecuencias del coronavirus sobra y basta.

6. Corea del Norte: con los crecientes rumores sobre la supuesta muerte de Kim Jong Un, la relación de Estados Unidos con Corea del Norte es un elemento importante en la carrera a la Casa Blanca. En su mandato, Trump se convirtió en el primer presidente norteamericano en pisar suelo norcoreano y fortaleció los vínculos con un país que vive una compleja realidad social.

7. Enfrentamiento con China: además de los nuevos roces que se presentaron entre EU y China por el origen del coronavirus, la tensión entre Norteamérica y el gigante asiático prende de un hilo desde hace varios años, de hecho, históricamente nunca se han llevado de la mejor manera. La solución de una posible “guerra comercial” con el Gobierno de Xi facilitará el acceso a la Casa Blanca y las relaciones públicas que se establezcan con el país, jugarán un papel importante en la última carrera por la presidencia.

8. Economía: la reactivación de los mercados de manera rápida junto con bajar la tasa de desempleo se convierten en unos de los motores de campañas de ambos contendientes. Por supuesto, Trump evidencia fuerza y favoritismo en materia económica, no solo por su rol durante la crisis del coronavirus. En su mandato, la economía le brindó una buena imagen entre la población por su buena gestión en torno a la disminución del desempleo.

9. Inmigración: sin lugar a dudas, la inmigración es uno de los principales focos de campaña de Trump, que desde su primer día en la Casa Blanca promueve la legalidad. Por su lado, Biden al igual que su partido es más flexible en esta materia pues presenta una visión totalmente opuesta a la propuesta por el republicano.

10. Rusia: una de las acciones que mejor posicionó a Trump en su primer mandato fue la buena relación que mantuvo con su homólogo, Vladimir Putin. El mandatario ruso, reconocido por su carácter y rigurosidad, estableció una alianza con Estados Unidos en la cual consignó grandes logros económicos. Por otra parte, el cambio de una nueva administración no convendría tanto a la relación con Rusia, ya que, las políticas de pensamiento de Biden son polos opuestos a las de Trump y Putin. /Redacción Internacional.